Huracan mitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación describiré los daños, las necesidades, las acciones y las lecciones aprendidas tras el paso del huracán Mitch por Honduras, uno de los huracanes más destructivos que ha vivido nuestro territorio. Los datos presentados proceden en su mayoría de fuentes oficiales o de organismos internacionales como la CEPAL.
El ciclón avanzó lentamente por el mar Caribecentroamericano con una dirección que lo llevaría hacia la península de Yucatán, México y el norte de Belice o las costas de Cuba, pero el 26 de Octubre de 1998 se estaciono frente territorio hondureño.
Allí empezaron dos semanas de muerte y destrucción principalmente en nuestro país, con graves efectos en la vecina Nicaragua, los dos países más pobres de la región donde inicialmente se pensaba que Mitch noproduciría grandes daños.

OBEJTIVOS

* Dar a conocer los datos estadísticos causados por el “Fenómeno Mitch” y su impacto en el país.

* Estimar las cifras de mortalidad causada por este fenómeno.

* Establecer las Ayudas internacionales que se le brindaron en ese momento.

* Describir los costos de reconstrucción en las diferentes áreas del territorio Nacional.Capitulo I
HURACAN MITCH

Uno de los más violentos, se presentó en el nordeste de Honduras el 26 de octubre de 1998. El ojo de la tormenta recorrió lentamente la costa atlántica desplazándose entre las islas de la Bahía y permaneciendo estacionario en las inmediaciones de la isla de Guanaja, con un área de mayor afectación de unos 150 kilómetros a la redonda.

Del 26 al 30 de octubre se manifestócon vientos destructivos de aproximadamente 250 km/hora y precipitaciones inicialmente de 450 mm de lluvias torrenciales, que alcanzaron a 600 mm a partir del 28 de octubre y cuyos efectos se agravaban por el desplazamiento inusualmente lento del huracán, de 3 a 9 km/h, saturando los suelos, haciendo henchir los ríos hasta inundar todas las zonas bajas y produciendo graves deslizamientos de tierra.También se informó de grandes daños por inundaciones en los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés. Decenas de ciudades quedaron aisladas por la caída de los puentes y la destrucción de carreteras y caminos.

Se suspendió el suministro de electricidad y de agua corriente en casi todas las comunidades de Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida.

El 30 de octubre el Mitch cambió surumbo este a oeste para dirigirse inesperadamente al sur, ingresando en el territorio continental y transformándose ese mismo día en tormenta tropical.

Su trayectoria siguió siendo imprevisible mientras se desplazaba por el centro del país en dirección norte-sur, recorriendo en un solo día los departamentos de Colón, Olancho, Yoro y Francisco Morazán. Luego siguió hacia el sudeste acercándose aldepartamento de El Paraíso, colindante con
Nicaragua.

Cuando todo hacía suponer que se alejaba definitivamente del territorio hondureño, regresó con fuerza destructora pasando nuevamente por la capital del país, con rumbo oeste, hacia los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, todos ellos fronterizos con El Salvador, para salir finalmente de Honduras el 1° de noviembre.

Laprolongada permanencia de lluvias torrenciales debidas al huracán afectó en la práctica a la totalidad de la población del territorio de Honduras, estimada en poco más de 6,2 millones de habitantes, y dañó con distintos niveles de gravedad los 18 departamentos del país.

Durante esos días, ya transformado en tormenta tropical, Mitch desató lluvias torrenciales que excedieron de 600 mm en cincodías consecutivos, causando el desborde generalizado de los ríos y provocando graves inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando seriamente a toda la costa atlántica, la zona central, incluida la ciudad de Tegucigalpa, y los departamentos de Choluteca y Valle, en la costa pacífica.
En los aeropuertos más importantes se suspendieron las operaciones, y todas las grandes ciudades...
tracking img