Hurto de vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HURTO DE VEHÍCULOS
Es el despojar de un vehículo a una persona, mediante la utilización de diferentes tipos de modalidades, para su posterior comercialización ya sea en su totalidad o desguazándolo para ser vendido como autopartes o motopartes

MODALIDADES

HURTO CON ARMA DE FUEGO

Esta modalidad consiste en el seguimiento de las víctimas hasta llegar a su domicilio, situación que esaprovechada por los delincuentes que descienden de su vehículo con armas de fuego (y en algunos casos con pasamontañas) reduciendo y golpeando a su víctima para despojarlo de su vehículo si ésta ofrece resistencia.

INTERCEPTACIÓN
Esta modalidad consiste en hacer el seguimiento a una victima mientras conduce su vehículo en donde aprovechando el momento apropiado (generalmente en una calle desoladao con poca iluminación) cierran el vehículo del agraviado obligando a detenerlo para encañonarlo y despojarlo de su vehículo.

Por lo general las victimas de esta modalidad conducen vehículos de gama alta, los cuales por sus características técnicas no tienen representación comercial situación que genera que la venta de autopartes de estos vehículos sean rentable para los delincuentes.HALADO

Esta modalidad de hurto de vehículos representa el 70%, del total de robos de vehículos por el indebido uso de las calles como parqueadero. Esta ocasión es aprovechada por los delincuentes para fracturar la cerradura de las puertas y encendido del auto utilizando herramientas, llaves maestras o copias y en algunas ocasiones remolcado por otro carro o con ruptura de vidrios.

MEDIOSUTILIZADOS PARA ESTA MODALIDAD

Llaves maestras Peso

ESCOPOLAMINA

El suministro de sustancias tóxicas como la escopolamina para despojar a las personas del vehículo.

Actividad realizada mediante engaño en donde el delincuente utiliza como su centro de operaciones los lugares de venta y consumo de bebidas embriagantes especialmente las casas de lenocinio.ABUSO DE CONFIANZA

La Policía mediante una investigación logró detectar una nueva modalidad para defraudar las agencias de alquiler y las compraventas de vehículos.

Existen varias agencias encargadas de alquilar vehículos, las cuales exigen para el contrato de los mismos copia de cedula de ciudadanía, copia licencia de conducción y efectuar un pago que puede oscilar entre uno y diez millones depesos de acuerdo con el tipo de vehículo (gama alta, media y baja).

Cuando la persona rentaba el vehículo, le falsificaba licencia de tránsito, y seguro a nombre de un tercero y adquiría en forma fraudulenta un historial a nombre de la misma persona que figuraría en la matricula para simular un único dueño; luego llevaba el vehículo a una compraventa de autos donde lo empeñaba por un valorinferior al comercial.

Una vez tenía el dinero en su poder, producto de dejar el vehículo en prenda, se trasladaba a otra Rent-a-Car y repetía la misma acción, convirtiendo esto en un negocio piramidal.

AUTOROBO
Modalidad utilizada para estafar a las aseguradoras y para incumplir obligaciones.

FACTORES GENERADORES
Este fenómeno está ocurriendo en ciudades como Cali, Bogotá y Medellíndebido al narcotráfico, el cual ha proliferado la cultura del ‘dinero fácil’.
En estos lugares, hay personas que después de salirse del negocio de las drogas, ya sea porque estuvieron en prisión o tuvieron algún otro problema, vuelven a delinquir, y comienzan a hurtar vehículos y motocicletas, que pueden ser sustraídos y camuflados con más facilidad.
El propósito de aquellos que hurtan vehículos ymotocicletas, es utilizarlos para el desguace o para remarcar su sistema de identificación, y así poder comercializarlos o quedarse con estos vehículos.
En caso del desguace, lo que los delincuentes hacen es vender sus piezas en el mercado negro esta práctica explica el hecho que las marcas más hurtadas son las más comerciales, que tienen un mercado mucho más grande, que el de vehículos de gama...
tracking img