Hvhiju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Piedras o ideas?


Si asumimos como trinchera de ideas a las batallas o guerras de ideas y a las trincheras de piedra como aquellas construidas en las guerras de campodiríamos que la primera trasciende al hombre mismo.

Esta afirmación nace de la idea de que entablar batallas de ideas nos conduce a defender ideales, la verdad la libertad yotros valores desde una forma pacífica y racional.

En cambio las guerras físicas si bien se pueden defender ideales se realizan a costa de vidas y destrucción cuyasconsecuencias negativas perduran en el tiempo y no garantizan que prevalezcan los ideales logrados por sobre odio y el resentimiento que generan las guerras perdidas.

La diferenciaentre ambas “trincheras “ es tal, que en la batalla de ideas se pueden enriquecer los ideales y a partir de la confrontanción de las ideas se pueden construir nuevos idealeses decir se transforma en una batalla enriquecedora..

Lo malo o lo negativo es cuando las trincheras de ideas se transforman en trincheras de piedra ya que seguramente seperdió o se olvidó el origen de la pureza de los ideales que motivaron la batalla de las ideas.

Muchas veces en pos de una supuesta batalla de ideas se generan trincheras depiedra cuando en realidad lo que se busca son intereses materiales o ideales fundamentalistas, como lo han sido la mayoría de guerras desarrolladas en los últimos tiempos.

Amanera de resúmen podríamos citar como las trincheras de ideales más comunes, la batalla de la verdad contra la mentira, la batalla de la libertad contra la tiranía; la batallade la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdad contra la desigualdad; la batalla de la justicia contra la injusticia entre otras.

María Candela Martín
tracking img