Hvjhvj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El franquismo fue el régimen político y social surgido durante la Guerra Civil (1936-39). Fue una dictadura autoritaria del general Francisco Franco, que concentraba en su persona todos los poderes:el legislativo, el ejecutivo como “Jefe del Gobierno del Estado”, el judicial, el mando supremo del ejército como “Generalísimo de los Ejércitos españoles” y era jefe del partido único, FalangeEspañola Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Las instituciones y grupos políticos de derecha que lo apoyaban (Ejército, Iglesia, Falange, tradicionalistas y monárquicos) formaban las llamadas“familias” del régimen. Franco ejerció su poder de una manera directa y personal, sin atarse a ningún grupo o “familia” política y sin rendir cuentas a nadie, sólo “ante Dios y ante la historia”.

Elrégimen franquista no tuvo como fundamento ninguna doctrina ni ideología. Evolucionó con los años para adaptarse a los cambios socioeconómicos internos, a la coyuntura política internacional, y a lapresión popular; pero se mantuvo fiel a unos principios ideológicos, inspirados por los tres pilares del régimen (la Falange, la Iglesia y el Ejército)::

1. Las ideas falangistas dominaron en losprimeros años (1939-43). Los falangistas, a través de su partido, llamado Movimiento Nacional controlaban la propaganda y el sindicato vertical. Querían un régimen totalitario llamadoNacionalsindicalismo, inspirado en el fascismo, y odiaban la democracia, el liberalismo y el marxismo. Los símbolos falangistas fueron adoptados por el régimen.

2. La Iglesia impuso una visión integrista delcatolicismo, el Nacionalcatolicismo. Tuvo el control de la enseñanza y desde 1945 incrementó su influencia política. Los católicos crearon dos grandes organizaciones: la Asociación Católica Nacional dePropagandistas (ACNP) y el Opus Dei, muy importante desde fines de los años 50 con los tecnócratas

3. El Ejército impuso el Nacionalpatriotismo, una visión unitaria y centralista de España opuesta...
tracking img