hyga

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
PROGRAMA DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA


Encuadre general de la asignatura
Contenidos Mínimos
La crisis del orden colonial y la formación del estado nacional. El modelo agroexportador. La inserción argentina en el sistema económico mundial y los cambios socioeconómico internos. Los límites del modelo.
La crisis de 1929 y el proceso desustitución de importaciones. La intervención estatal en la economía. El debate sobre la inserción internacional. El desarrollo industrial y el modelo económico del peronismo. Su expansión y sus límites. La economía semindustrializada y el crecimiento con restricciones. La segunda etapa de la sustitución de importaciones. Inestabilidad y crisis.
Desindustrialización y deuda externa. Lainflación. La crisis fiscal y el proceso hiperinflacionario. Apertura económica y privatizaciones. Ajuste y crisis social. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Mercosur.

Razones que justifican la inclusión de la materia en el plan de estudios.

El conocimiento de la historiaeconómica y social argentina se presenta como indispensable para los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas.
Entre otros aspectos que contribuyen a la formación de los profesionales que egresan de la facultad pueden señalarse:
Estudiar la dinámica de la transformación social y económica a lo largo de nuestra historia.
Conocer la naturaleza socioeconómica incita en los hechos políticos y lamutua influencia de estos sobre los económicos.
Conocer la influencia que ejerce la economía internacional sobre aquella Argentina y las facilidades y límites impuestos por el sector externo.
Analizar la dinámica de los conflictos sociales, la importancia de la mediación política y la influencia que los mencionados conflictos ejercen en el desempeño de la economía.
Reconocer la importanciarelativa del estado frente a las leyes del mercado en los procesos de distribución de la riqueza y asignación de los recursos.
Analizar las perspectivas de desarrollo de nuestra sociedad en orden a la formación del capital humano necesario para gestionar la sociedad del conocimiento.


Ubicación de la materia en el Plan de estudios y requisitos académicos.La materia se encuentra en el segundo tramo del Ciclo General siendo sus requisitos académicos Historia Económica y Social General, Economía y Metodología de las Ciencias Sociales.




Objetivos de la asignatura

Describir y comprender el proceso de la conformación de la Argentina moderna a partir de la organización nacional, enfatizando laestructuración del estado nacional y el proceso de nuestro ingreso en la economía mundial.
Describir el llamado modelo agroexportador de manera de comprender los distintos aspectos que le dieron forma: la expansión agrícola, los ferrocarriles, los capitales extranjeros, la inmigración.
Establecer los límites y crisis del modelo agroexportador.
Analizar los orígenes de nuestra industria.Conocer la llamada sustitución de importaciones y las cambiantes de la circunstancias de la economía internacional.
Estudiar los aspectos económicos, sociales y políticos del justicialismo.
Analizar los períodos de la inestabilidad política y sus principales aspectos económicos.
Estudiar la apertura de la economía argentina, las crisis del estado y del sector externo. Analizar las posibilidadesde la economía argentina frente a los procesos de globalización y regionalización.


Metodología de trabajo de la cátedra

Los docentes dictarán la asignatura por medio de clases teóricos prácticas en las que se alternarán las exposiciones teóricas, las lecturas y comentarios de textos y el análisis crítico de los temas realizado con la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS