Hypatia

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Hypatía de Alejandría
La primera mujer matemática de la historia.

Hypatía nació en la ciudad de Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, en el año 355 o 370 aproximadamente.Hija y discípula de Teón, prominente matemático y astrónomo.
Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y laastronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, les enseño sobre Matemática, Astronomía, Filosofía y Mecánica.
Hypatía es la primera mujermatemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.
Desarrolló las ecuaciones indeterminadas o diofánticas, es decir,ecuaciones con soluciones múltiples. También trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hypatía incluían algunas soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueronincorporados a los manuscritos diofánticos.
Hypatía invento el planisferio, el idómetro, el destilador de agua, diseño el astrolabio plano empleado para medir la posición de las estrellas, losplanetas y el sol.
Llego a dirigir el museo fundado por Ptolomeo, sucesor de Alejandro magno. Se apoyaba y enseñaba las ideas de Platón y Aristóteles, también en los pitagóricos, los estoicos ytomaba en cuenta las nuevas creencias religiosas: misticismos orientales y cristianismo.
Hypatía reelaboró las tablas astronómicas y realizó un nuevo cálculo de los valores matemáticos delos eventos celestes.
En marzo de 415, Hypatía murió asesinada.
Pensamiento de Hypatía: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hypatia
  • Hypatia
  • Hypatia
  • Hypatia
  • HYPATIA
  • Hypatia
  • Hypatia De Alejandría
  • Hypatia de alejadria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS