Hypatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hypatia de Alejandría

Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia.
En ese tiempo las mujeres no tenían acceso al saber, de hecho la mayoría nosabian leer. Incluso en muchos articulos aparece como una mujer que luchó contra la intolerancia religiosa.

Nació alrededor del año 370 d.C. en Alejandría. Seguro que antes hubo otras, pero ella es laprimera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está documentada.

Su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría; y segun dicen los escritos de la época, se encargo de su educación. Así,siguiendo la frase de Juvenal (poeta romano), ”mens sana in corpore sano”, su padre le obligaba a realizar todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable y una menteactiva. Hypatia era un bicho raro en su época. Mientras las mujeres esperaban encontrar un buen marido y poder ocuparse de las tareas domesticas; ella rechazó casarse para poder dedicarse íntegramente acultivar su mente y no por falta de pretendientes ya que era de belleza reconocida.

Su padre trabajaba en el Museo de la biblioteca de Alejandría. Este Museo tenía abundantes profesores con los queHypatia empezó a estudiar. Con el tiempo obtuvo la cátedra de filosofía platónica y lideró la escuela neoplatonica. Llegó a dirigirla alrededor del año 400 y durante quince años se dedicó a enseñartodos estos conocimientos. De estas enseñanzas dicen que deribó su muerte.

Educó a lo más selecto de la sociedad cristiana y pagana. Muchos de ellos ocuparían altos
cargos, entre los que destacóOrestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Orestes estaba en contra de los abusos del poder religioso. El obispo Cirilo, al que santificaron en 1882, promovió unas revueltas antijudias, yexpropió unas cuantas sinagogas. No satisfecho con ello, asaltó la sinagoga principal y saqueo sus bienes; bueno personalmente no, mando a otros. Al final desterró a todos los judios de Alejandría....
tracking img