Iapi

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PROMOCION DEL INTERCAMBIO
( Su función durante el Primer Peronismo )

Introducción

En el presente trabajo se verá como funcionó el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, institución creada durante el primer peronismo para defender los intereses de los productores agrícolas y para impulsar, gracias a sus aportes,la incipiente industrialización en el periódo que abarca los anos 1944 hasta 1955.
El mismo fue presidido por Francisco Miranda, importante actor en los primeros anos de la gestion Peronista en la actividad ecónomica del país. Esta Institución debió ser comprador obligado de cereales, oleaginosos y eventualmente de la producción de carnes. El I.A.P.I. (a partir de aquí lo mencionaremos por susigla) sustituyó a los grandes consorcios monopólicos nacionales y extranjeros, obteniendo precios favorables para los productores agrícolas, transfería los ingresos de este sector al industrial.Las utilidades obtenidas por medio del IAPI favorecieron un rápido desarrollo nacional y sirvieron para la adquisición de bienes de capital, tanto como para el rescate de la deuda externa y lanacionalización de servicios públicos que estaban en manos de entidades foráneas.
Entre sus funciones estaba también la de administrar las cuotas de importación para una serie de productos.
Básicamente este fue un régimen de intercambios que rigió durante todo el gobierno peronista.
En nuestro país el comercio exterior fue una actividad generadora de recursos desde la época colonial. Posibilitó laconstrucción del Estado a fines del siglo XIX y ha desempeñado un muy importante papel en la historia nacional. Sin embargo es la producción agropecuaria la que hará crecer al país colocando sus productos en el mercado internacional y quien determine cual es la clase dominante de la sociedad. Desde mediados de siglo el recién formado Estado Argentino fue uno de los principales exportadores decarne y cereales a todo el mundo, pero sin autonomía ya que fue totalmente dependiente de la demanda externa de materias primas cuyo precio se fijaba en los mercados internacionales.
Con la llamada “Generación del 80” se produce el gran cambio como informaramos anteriormente en la conformación del Estado, este genera una profunda renovación institucional enfocada hacia el laicismo y con leyes quedeberían adecuarse al nuevo sistema económico. Resulta necesario ubicarse en esta nueva división del trabajo ideada por el capitalismo en expansión.
Durante la Primera Guerra Mundial no hay abastecimiento de materias primas, esto favorece la creación de pequenas industrias locales que comienzan a producir los bienes que hasta ahora se importaban.
Llegamos así al ano 30 donde nos enfrentamos auna crisis gravísima que fue la consecuencia del “crack” producido en Estados Unidos en el ano anterior debido a la caida de la bolsa de Wall Street y que arrastró consigo a casi todas las economías del mundo. En América Latina sus efectos fueron devastadores y el papel de “granero del mundo”que obstentaba la Argentina comienza a hacer agua.
La economía nacional al depender del mercado externorecibiría de lleno el golpe de la depresión mundial. Desde el comienzo de la crisis el volumen de las exportaciones descendió estrepitosamente, sus efectos golpearán así duramente sobre los sectores populares.
Esta crisis tuvo profundas resonancias en la estructura económica de un sinmúmero de países quienes en estado de alarma adoptaron medidas proteccionistas en las economías particulares.
Yano será posible remediar los trastornos mediante los habituales recursos del pasado y la tendencia será a partir de ahora dirigista y proteccionista donde el Estado tendrá un papel preponderante. Así comienzan las primeras manifestaciones de dirigismo estatal en el mundo.
Cuando el entonces Coronel Perón accede a la función pública se implementa una política audaz y transformadora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iapi
  • Iapi
  • El Iapi
  • Bcra y El Iapi
  • El IAPI como instrumento de crecimiento bajo las políticas macroeconómicas del primer peronismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS