Iboc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBOC
El estándar y la tecnología IBOC (“In Band On Channel”, por sus siglas en inglés), fue creado y desarrollado por la empresa Ibiquity Digital Corporation, y fue adoptado posteriormente como estándar NRSC‑5 por el Comité Nacional de Sistemas de Radio (NRSC) de los Estados Unidos, con los requerimientos presentados en la recomendación ITUR BS.774.

IBOC permite a las emisoras tenertransmisiones de señales digitales, en simultaneo con señales analógicas, sin tener que utilizar otra banda de frecuencias, y sin que haya ninguna interferencia entre ambas, lo que se conoce como un modo hibrido del estándar, el otro modo es el de totalmente digital.

La tecnología IBOC, fue aprobada en 2002 como estándar digital único para AM y FM por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y elpasado 16 de junio del 2011 se anunció la adopción del estándar digital para la radio en México por parte del Presidente Felipe Calderón en un evento celebrado en Los Pinos con la presencia de los radiodifusores, representantes políticos y privados del sector de los medios y las telecomunicaciones.
Tal vez la principal razón por la que México adopta IBOC es que, además de representar una inversiónmenor para la conversión de las estaciones existentes hoy día permite la transmisión simultánea en la misma banda concesionada, ya sea de AM o de FM, de la señal analógica y la digital y una economía de escala por la cercanía con Estados Unidos que utilizan el mismo estándar digital.
Además, en las estaciones de FM se permite el “multicasting”, que es la capacidad de emitir varios programas através de una misma frecuencia, donde en analógico hoy sólo se transmite uno.
La característica de IBOC es que optimiza el uso del mismo espectro asignado a los radiodifusores y no requiere de asignación adicional de bandas, a diferencia de lo que ocurriría con el estándar europeo DABEureka 147, permitiendo que su implementación sea más simple que la del estándar digital de televisión ATSC en 2004,donde se asignaron canales espejo en la banda de UHF para la transmisión simultánea analógico-digital planteada todavía hasta el 2021, dada la suspensión del Decreto Presidencial que pretendió anticipar el apagón analógico al 2015 sin que mediara opinión técnica de Cofetel al respecto.

También, otras de sus características básicas podemos mencionar:
* Capacidad para la transmisión de audioy datos
* Calidad de la señal de radio en recepción similar a FM
* Alta compresión de audio
* Buena relación entre robustez y calidad
* Eficiencia del uso del espectro radioeléctrico
* Posibilidad de enviar señales estereofónicas
En cuestión a su función se había mencionado anteriormente en el documento, sin embargo se debe mencionar que su función se divide en tres tipos defuncionamientos vaya la redundancia. Los cuales son los siguientes:
Modo híbrido (Simulcast): Envía señal analógica y digital. La señal digital queda a los laterales de la analógica, reducida en amplitud.
Una prestación interesante de este modo de funcionamiento es que incorpora diversidad en el tiempo entre ambas señales, analógica y digital. La señal analógica es retardada respecto a la señaldigital con el objeto de que exista sincronización entre ambas señales para la situación en que el receptor conmuta a la recepción analógica cuando se produce un elevado porcentaje de bits erróneos dela señal digital. La señal analógica sirve de respaldo de la señal digital.
Modo híbrido mejorado: El núcleo codifica información básica de audio(20Kbps para el caso AM) mientras que el mejoradointroduce información estéreo de alta calidad (+16Kbps para el caso AM). Éste modo de funcionamiento va en detrimento de la señal analógica FM, ya que consume un pedazo de su ancho de banda (para caso FM) . Se añaden nuevas particiones frecuenciales.
El modo híbrido ampliado también permite que, durante el periodo de introducción del sistema, sea posible la recepción del programa tanto por los...
tracking img