Icanh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA -
ICANH

1.1 Antecedentes históricos
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, desde su creación a partir del Servicio Arqueológico Nacional (1938) y del Instituto Etnológico Nacional (1943), ha sido reconocido por la comunidad antropológica y arqueológica como el ente rector que vela por el desarrollo de estas disciplinas.Además, su reconocimiento se extiende al plano nacional dada su labor de protección del patrimonio cultural relacionado con estas áreas.
En 1952, tras la fusión de dichas entidades, asumió el nombre de Instituto Colombiano de Antropología ICAN como dependencia del Ministerio de Educación Nacional y, en 1968, entró a formar parte de Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura. Por otra parte,mediante la Resolución 0560 de 1994 el ICANH se articula al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, e integra el Consejo del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas y, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 397 de 1997, se estructura como unidad administrativa del Ministerio de Cultura en ese mismo año.
En 1997 el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, ICCH, creado en 1951 conel objeto de divulgar la herencia cultural de España, pasó a ser un Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura y en 1999 fue fusionado con el ICAN para formar el actual Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Es así que, el ICANH, responde tanto a los lineamientos de calidad y responsabilidad en la investigación que establece Colciencias como a la gestión e implementaciónde las políticas públicas que emanan del Ministerio de Cultura y a la asesoría de otros órganos consultivos estatales y de orden territorial.
Desde 1999, a partir de la fusión del ICAN con el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, el ICANH incorpora a sus funciones los estudios y la valoración de la historia colonial.

1.2 Misión
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia es unaorganización científica y técnica que investiga, produce y difunde conocimientos en el campo de la antropología, la arqueología y la historia colonial y protege el patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano. Lo anterior para comprender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que generan la diversidad cultural de la nación colombiana, con el fin de orientar políticasestatales y el diálogo intercultural.
1.3 Visión
Nos proyectamos como una entidad de investigación en antropología, arqueología e historia y de protección del patrimonio arqueológico y etnográfico que afianza su reconocimiento por medio de redes nacionales e internacionales con aportes significativos a la formulación de políticas para el desarrollo de los diferentes grupos sociales y culturales de lanación colombiana.
1.4 Funciones
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene las siguientes funciones:
• Establecer criterios científicos y técnicos y planificar el desarrollo de la investigación en los campos de la antropología social, arqueología, bioantropología, lingüística aborigen, historia colonial, etnohistoria y patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano.

•Fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al Instituto que efectúen instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.

• Evaluar y divulgar el estado de la investigación antropológica, arqueológica y etnohistórica, auspiciando la discusión académica sobre el particular, en un ámbito interdisciplinario.
• Prestar asesoría científica a los organismos e institucionesde carácter público y privado en el diseño y ejecución de estudios de impacto cultural arqueológico y antropológico.
• Promover mecanismos de integración y apoyo a las universidades nacionales e internacionales que trabajen en áreas del ámbito de su competencia.
• Promover, desarrollar y divulgar la investigación científica sobre los trabajos realizados por la Expedición Botánica del Nuevo...
tracking img