Icdeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPÍRITU POSITIVO DE LA LEY
AUGUSTO COMTE
Quiero empezar por resaltar que para Augusto Comte, adoptar una actitud científica era la clave, de cualquier reconstrucción; porque se interesóprincipalmente en la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico.
En su análisis de cómo había sido a través de la historia el conocimiento,determina distintas etapas de desarrollo del mismo, que fue a lo que le dio el nombre de ley de los tres estados o estadios del conocimiento. Estos tres estados se llaman: Teológico, metafísico y positivo.Estado Teológico:
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
Elfetichismo, que consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida análoga a los seres humanos; casi siempre más enérgica por su acción más poderosa.
El politeísmo, que retira de los cuerposexteriores la vida y se la da a diversos seres ficticios, casi siempre invisibles, por cuya intervención se convierte en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores e incluso de los humanos.En el monoteísmo, las divinidades múltiples se reducen a una sola pero con la misma función de explicar los hechos naturales y humanos.
La fuente y el origen del estado teológico en sus diversasformas es la ignorancia del hombre antiguo del verdadero sentido y de las verdaderas causas de los hechos naturales.
En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de lahumanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasara otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.
Estado Metafísico:
Es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En...
tracking img