Icetead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TeLARCo
Equipo de Investigación Tecnologías Libres y Abiertas Licenciado bajo

Dilema de JAVA
Demanda de Oracle contra Google en Entorno Legal del Software Libre |
Nota de Oracle.com:
Oracle presenta demanda contra Google por violación a los derechos de autor y patentes Redwood Shores, CA 22-AUG-2010 * Oracle anunció que presentó una demanda contra Google, Inc. por violación de derechos deautor y patentes. * “Al desarrollar Android, Google deliberadamente violó en forma directa y reiterada los derechos de propiedad intelectual relacionados con Java de Oracle. Este juicio busca los resarcimientos correspondientes por tal violación,” dijo el vocero de Oracle, Karen Tillman.

Hace aproximadamente dos meses que Oracle demandó a Google por infringir siete patentes relacionadas contecnologías Java en Dalvik, la implementación de la máquina virtual de Java escrita originalmente por Dan Bornstein para Android. La demanda incluye, entre otras, las patentes 5966702 "Method And Apparatus For Preprocessing And Packaging Class Files" y 6910205 "Interpreting Functions Utilizing A Hybrid Of Virtual And Native Machine Instructions" que afectan directamente al formato Dalvik Executable(.dex) equivalente al bytecode original de Java. ¿Qué hay detrás de esta demanda? Bien, en mi opinión, simple y llanamente, se trata de recaudar royalties, que es a fin de cuentas de lo que van todas las patentes. Existen alrededor de medio centenar de implementaciones de la máquina virtual de Java, la misma Oracle tiene al menos 3: HotSpot, JRockit y JServer. Y Sun ya mostró su animadversión haciael proyecto Harmony de Apache. Oracle ha demandado a Google y no a cualquier otro fabricante de un VM porque a Google puede pedirle una cantidad de dinero por cada copia de Android despachada, y últimamente se despachan muchas copias de Android. En la Free Software Foundation han aprovechado para barrer hacia su casa publicando una nota en la que dicen que Google no hubiera sido objeto de estademanda si hubiera usado IcedTea como base. IcedTea es el fork de la JDK original de Sun que RedHat sponsorizó para que se pudiera incluir Java sin problemas de licencia en las distros de Linux. Es de suponer que el CEO de Google Eric Schmidt, quien antaño fue director del grupo de

desarrollo de Java en Sun, tuvo sus buenas razones para decidirse por Dalvik frente a JVM. Aunque yo desconozco lasrazones exactas que movieron a Google a implementar su propia máquina virtual para Android en lugar de usar la estándar de Java. En principio la diferencia técnica de JVM frente a Dalvik es que la primera es una máquina de pila mientras que la segunda es una máquina de registro, lo cual contribuyen a determinadas mejoras como un menor tamaño de los ejecutables .dex frente a los .class Java yotros factores relevantes para la compilación Just-InTime. Aunque algunos (no todos) .class pueden convertirse en .dex con una herramienta llamada dx, Dalvik no cumple con el criterio de compatibilidad Java, ya que incluye un subconjunto de librerías no estándar derivadas de Apache Harmony.

La Solución IceTea- Java Libre
IcedTea es un proyecto de desarrollo e integración de software creado por RedHat en junio de 2007. El objetivo es hacer que el software OpenJDK publicado por Sun Microsystems como software libre en 2007 sea usable sin que sea necesario ningún otro software que no sea software libre. Para Red Hat, esto haría posible añadir OpenJDK a la distribución Linux Fedora, así como a otras distribuciones.

Historia
El proyecto es consecuencia de la publicación por parte de Sun dela máquina virtual HotSpot y del compilador javac en noviembre de 2006 y de la mayor parte del código fuente de las librerías Java en mayo de 2007. Sun los publicó bajo los términos de la licencia GPL versión 2. Una parte de librerías Java no se liberaron debido a que pertenecían a terceras entidades ajenas a Sun Microsystems. Debido a la falta de estos componentes, no es posible crear OpenJDK...
tracking img