icmec

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El 7 de abril del 2000, se publicaron en el Diario Oficial de la Federaciónlas reformas y adiciones al artículo 4 constitucional en su último párrafo, el cual establece que:

Losniños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud,educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Los ascendientes, tutores, ycustodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proverá lo necesario para propiciar elrespeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.


Ley parala protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes

Derivado de esta reforma el 29 de mayo del 2000, sepublicó la Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes, que en material de maltrato infantil establece:

_Como principio rector el derecho a tener un vida libre deviolencia (Art.3 inciso E)
_Como obligaciones de losascendientes o tutores, protegerlos contra toda forma de maltrato. Estableciendo que la patria potestad y la guarda y custodia no podrán ejercerseatentando contra su integridad física o mental(Art. 10 inciso B)

En caso del incumplimiento de las disposiciones anteriores, sin perjuicio de lo previsto en otras leyes, se aplicará multa hasta 500días de salario mínimo y en casode reincidencia, arresto administrativo hasta po r 36 horas (Art.52 y 53)

Ley de los Derechos de la Niñas y los Niños en el Distrito Federal

Publicada en laGaceta Oficial delDistrito Fderal 31 de enero de 2000, la Ley contempla diversas disposiciones en material de maltrato infantile.

Define el maltrato físico como: Todo acto de agresión que causedaño a laintegridad física de las niñas y niños (Art.3 fracción XV)

Define al maltrato psicoemocional como: a los actos u omisines cuyas
formas de expresión puden ser silencios, prohibiciones
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS