Idea de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soria Juárez Alejandra Quetzalli
Grupo 1101
Historiografía General
Estudios Latinoamericanos

LA IDEA DE LA HISTORIA
Tucídides “Historia de la Guerra del Peloponeso” y Heródoto “Los NueveLibros de la Historia”

La historia, el retrato del pasado, la historiografía, el arte de plasmar la historia en un papel. Tal como lo hizo Don Heródoto y Don Tucídides, cada uno a su manera, en el LibroI, Clío y la Guerra del Peloponeso, dándonos la oportunidad de imaginar. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Cómo? Y el por qué de aquellas guerras1.
Heródoto, el Padre de la Historia, fiel a lastradiciones. Investiga y plasma los resultados de sus viajes en sus “Nueves Libros de la Historia”2. Sostiene, esos renglones en su método de viajar preguntando4, a todo informador3, Mas al modo de un poetadescribe aquellos detalles que hacen a la guerra digna de ser recordada y releída.
Tucídides, guerrero, mas político, historiado de la Antigua Atenas, hace lo que hace, escribe lo que escribe, porquedice él, así lo vio y lo que no, se lo contaron fuentes creíbles que, así lo vieron o lo vivieron. Posa del lado de su verdad, argumentando que: “Sólo lo que se ha visto se puede escribir”.
Con tandistintos exponentes y concepciones. Heródoto con las etnias, la geografía, religión, etc. Tucídides muy político, con las causas etc. Textos tan diferentes que uno podría ser cuento y el otro unmanual de guerra. Ambos hicieron historia, relatando o reproduciendo lo que vieron o escucharon, cada acción, cada palabra emitida del ser humano. Ambos a su manera, resaltando lo que para cada uno,merecía ser plasmado, el hombre como guerra o religión, épico o científico, el hombre en su totalidad, eso debe ser narrado, esa es la historia. Y si una narración contradice a otra, quizás en la historiano existe una verdad absoluta.

1 Guerras Médicas y del Peloponeso. Persas y lidios, corcirences y corintios etc.
2 Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para...
tracking img