Idea de la historia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Soria Juárez Alejandra Quetzalli
Grupo 1101
Historiografía General
Estudios Latinoamericanos

LA IDEA DE LA HISTORIA
Tucídides “Historia de la Guerra del Peloponeso” y Heródoto “Los NueveLibros de la Historia”

La historia, el retrato del pasado, la historiografía, el arte de plasmar la historia en un papel. Tal como lo hizo Don Heródoto y Don Tucídides, cada uno a su manera, en el LibroI, Clío y la Guerra del Peloponeso, dándonos la oportunidad de imaginar. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Cómo? Y el por qué de aquellas guerras1.
Heródoto, el Padre de la Historia, fiel a lastradiciones. Investiga y plasma los resultados de sus viajes en sus “Nueves Libros de la Historia”2. Sostiene, esos renglones en su método de viajar preguntando4, a todo informador3, Mas al modo de un poetadescribe aquellos detalles que hacen a la guerra digna de ser recordada y releída.
Tucídides, guerrero, mas político, historiado de la Antigua Atenas, hace lo que hace, escribe lo que escribe, porquedice él, así lo vio y lo que no, se lo contaron fuentes creíbles que, así lo vieron o lo vivieron. Posa del lado de su verdad, argumentando que: “Sólo lo que se ha visto se puede escribir”.
Con tandistintos exponentes y concepciones. Heródoto con las etnias, la geografía, religión, etc. Tucídides muy político, con las causas etc. Textos tan diferentes que uno podría ser cuento y el otro unmanual de guerra. Ambos hicieron historia, relatando o reproduciendo lo que vieron o escucharon, cada acción, cada palabra emitida del ser humano. Ambos a su manera, resaltando lo que para cada uno,merecía ser plasmado, el hombre como guerra o religión, épico o científico, el hombre en su totalidad, eso debe ser narrado, esa es la historia. Y si una narración contradice a otra, quizás en la historiano existe una verdad absoluta.

1 Guerras Médicas y del Peloponeso. Persas y lidios, corcirences y corintios etc.
2 Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las ideas
  • ideas de la historia
  • historia de las ideas
  • La Historia De Una Idea
  • Historia de las ideas
  • Ideas HISTORIA
  • Historia de las ideas politicas
  • Introducción a la historia de las ideas filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS