Idea De Mujer

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Según la idea moderna de Mujer… mas raro que mujer en misa?

“La actual discriminación de género contra la mujer en la Iglesia no tiene su origen en Jesús y sus seguidores, sino en los contextos sociales y culturales en que se desarrolla el cristianismo y a los que se adaptó acriticamente. En la base de la exclusión hay dos problemas no resueltos: antropológico: valoración negativa de lasexualidad en general y del cuerpo de la mujer en particular; teológico: imagen masculina de Dios que impone una concepción jerárquico patriarcal de Dios.”
(Juan José Tamayo. Teólogo)

Hace algunas semanas decidimos centrar nuestra observación en una misa, durante los días miércoles y domingo en el Templo votivo de Maipú. Tras observar diversas prácticas que se pueden encontrar en este lugar,hubo una de ellas que nos dejo inquietas y llamó nuestra atención de manera particular, talvez por nuestra compatibilidad con el género; o quizás por formar parte de una generación que cree o tiene como esperanza que los supuestos sociales hayan cambiado…

Nos encontramos con un grupo de mujeres que recurre sagradamente a cada eucaristía, y que participa activamente de ella, son un grupo queacuden juntas a la misa, que reconocen al resto de los presentes, los saludan y comentan situaciones, actúan incluso como anfitrionas del evento. Distinguimos en ella una manera similar al vestir e incluso al caminar, son cálidas, sonríen constantemente; lo que nos hace creer que es una actividad que realizan con agrado, todo esto fuera del templo a la espera del sacerdote que celebrará la misa.

Lasituación cambia cuando llega el sacerdote. Y es esta una práctica que queremos compartir pues inspiró el presente trabajo. Cuando llega el sacerdote la presencia del resto de los asistentes que tan bien acogidos eran por estas mujeres, pasan a un tercer plano, su atención se centra en recibir al recién llegado a quien le sonríen y saludan guardando un respeto que nos hace diferenciarinmediatamente al sacerdote del resto. Al momento de entrar a la iglesia, en compañía del Padre, la actitud de las mujeres cambia, se borra su sonrisa, se tornan serias, y su cabeza desde ahí hasta el final de la liturgia está siempre gacha, adoptando una actitud sumisa. Sin que de dicte una orden y en silencio ayudan al sacerdote a vestir las prendas para la misa, otras ordenan los implementos, todorápidamente y sin ningún error, al parecer cada una tiene clara su participación. Mientras el resto de los presentes esperamos en nuestros asientos, son ellas las últimas en pasar a sentarse y lo hacen siempre con la cabeza gacha y en puntillas para no producir ruido alguno. Se sientan y lo hacen en primera fila, cuando lo hacen se da por iniciada la misa, ellas nos guían en el canto que dará paso a latriunfal entrada del sacerdote por medio de una alfombra roja.

La frase citada al inicio del trabajo, no hizo sentido en razón de cómo responder a la cuestión que nos surgió al momento de observar tal práctica dentro de una misa, aun en este período de la historia. ¿Qué lleva a estas mujeres, a vivir, a optar una sumisión ante un presunto otro? ¿Qué valor tiene para ellas tener este rol deinferioridad dentro de la iglesia?

Desde el feminismo se podría decir que la iglesia se puede considerar una, sino, la institución que mantiene un inflexible orden jerárquico que excluye a la mujer de las áreas cívicas, donde son marginadas de roles mas importantes dentro de la iglesia por entenderse que estos son destinados a hombre casi por una orden divina, proveniente de un Dios del que se tieneuna imagen masculina, por ende la iglesia adquiere un orden patriarcal; donde la diferencia según Simone de Beauvoir es una construcción necesaria para sostener el prestigio de lo masculino, quedando la mujer excluida de ámbitos como la educación, la política y la iglesia entre otros. Así el hombre es el único poseedor de subjetividad que lo faculta para llevar el poder en los diversos ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni Idea
  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS