Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita (Kant, Emanuel, 1784)

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
IDEA DE UNA HISTORIA UNIVERSAL EN SENTIDO COSMOPOLITA (Kant, Emanuel, 1784)
Muchos filósofos disponen su capacidad de raciocinio y su accionar, en pro intentar explicar, de acuerdo a diferentes métodos, las incógnitas que encierran el desenvolvimiento de la especie humana desde sus inicios, pasando por la temporalidad de los autores, e intentando proyectar sus esfuerzos en el desarrollo de lassociedades futuras, enfocándose en lo que el hombre es, y en lo que este debería ser, dado que dentro de la racionalidad de la vida misma el propósito de este fuere el alcanzar el fin ultimo del buen vivir.
Emmanuel Kant dispone su argumentación en el texto de referencia “Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita”, para intentar encontrar en las leyes generales de naturaleza, loque este llamara “hilos conductores” que entretejan el devenir de la especie humana, pues considera Kant, que a pesar de que la historia humana parece estar enlazada por hilos de locura, pudiera ser que la misma naturaleza así lo dispusiere, en lo que podría ser un proyecto de perfeccionamiento de las capacidades en el largo plazo para la especie humana, mas no para el individuo que participadurante el proceso. Para dar sentido a este propósito el autor desarrolla su tesis en nueve (9) principios, los cuales serán los que este considera necesarios en primera instancia para que pudiéramos llegar a culminar el proyecto que la naturaleza dispone implícitamente, en el modo en que se presentan las relaciones humanas para alcanzar un fin ultimo de pleno desarrollo de las facultades, así mismoel de las libertades y llegar así a un éxtasis de buen vivir para la especie humana.
Mi propósito en este texto, es continuar con la explicación de los principios Kantianos mencionados anteriormente, de los que ya en este punto mi compañero Daniel Pérez Cadavid estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT y participe de este curso, tubo ocupación previa de los primeros cinco (5)principios, por lo cual en el desarrollo de este escrito me dispondré primero a la enumeración del total de los principios para contextualizar con la anterior exposición de mismo tema, y como segundo y ultimo punto me apropiaré desde el principio sexto (6) hasta el noveno (9), para así concluir con el análisis completo del texto referido.
PRINCIPIOS:
1. Todas las disposiciones naturales de unacriatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.
2. En los hombres (como únicas criaturas racionales sobre la tierra) aquellas disposiciones naturales que apuntan al uso de su razón, se deben desarrollar completamente en la especie y no en los individuos.
3. La naturaleza ha querido que el hombre logre completamente de si mismo todo aquello que sobrepasa elordenamiento mecánico de su existencia animal y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que el mismo, libre de instinto, se procure por la propia razón.
4. El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte a la postre en la causa de unorden legal de aquellas.
5. El problema mayor del género humano, a cuya solución le constriñe la naturaleza, consiste en llegar a una sociedad civil que administre el derecho en general.
6. El hombre es un animal, que cuando vive entre sus congéneres necesita de un señor.
7. El problema de una constitución civil perfecta depende, a su vez del problema de una legal relación exteriorentre los estados, y no puede ser resuelto si este ultimo.
8. Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecución de un secreto plan de la naturaleza, para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta, y, con este fin también exteriormente, como el único estado en que aquella puede desenvolver plenamente todas las disposiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita
  • Resumen Kant "Idea de una historia Universal en sentido cosmopolita"
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • idea para una historia universal en sentido cosmopolita
  • Kant: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita
  • Trabajo Sobre Kant (Ideas Para Una Historia Universal En Clave Cosmopolita)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS