Idea principal

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2016
Idea principal:
Es el contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se dice en el texto en general. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar enla primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en las técnicas que el autor utilize.
Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideasdel párrafo
Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo másimportante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.
Idea secundaria:
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella, y ayudan a matizar elpensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideassecundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Las ideas secundarias, en cambio, dependende una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

LAS ANTICIPACIONES:
consiste en predecir o adelantar el contenido de lo que se va a leer o de los que se está viendo o leyendo: unapelícula, un artículo del periódico, una novela… toda anticipación supone hacer preguntas y dar las respuestas antes de empezar a leer el texto, podemos leer sólo el título o ver las ilustraciones y luegopodemos hacer la anticipación. La anticipación tiene la ventaja de hacer más dinámica y atractiva la lectura.
LA PARÁFRASIS:
consiste en repetir el contenido de un texto con palabras propias, claroestá que se pierde un poco del valor literario de la obra, pero permite hacer más comprensible el texto. Se necesita comprender primeramente el texto para poder hacer la paráfrasis del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • ideas principales
  • ideas principales
  • Que es una idea principal?
  • Principales Ideas De
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS