Ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIOTISMO DE NUESTRA HORA
Cuando un escritor se ha ganado prestigio intelectual con su trayectoria humana y literaria, se convierte en referente ético para sus conciudadanos, que lo respetan yescuchan sus opiniones sobre cualquier tema.
Desgraciadamente, esto no siempre es así. Algunos autores, carentes de talento, se hacen oír demasiado a través de polémicas insulsas, oscureciendo aquiénes de verdad lo poseen. Pero, al menos en tiempos pasados, sí ocurría. Figuras como Charles Dickens, con su denuncia de los oprimidos por la entonces naciente Revolución Industrial, o, por poner unejemplo más reciente, el argentino Ernesto Sábato, que investigó los crímenes en su país, son considerados auténticos referentes éticos. Otro caso similar es el de la chilena Gabriela Mistral (Vicuña,1889-1957), extraordinaria poetisa cuya trayectoria humana la convirtió en una personalidad respetada en toda Hispanoamérica. Sin duda a ello contribuyó su defensa de la hermandad entre todos lospueblos del Nuevo Mundo y, sobre todo, su constante labor a favor de los niños.
Y es que Gabriela Mistral fue, no sólo maestra, sino una tenaz pedagoga que luchó toda su vida por mejorar las condicioneseducativas de los más pequeños. Para ello, visitó numerosos países y estudió sus métodos docentes, con objeto de aplicarlos posteriormente en su tierra. Todo ello la erigió en una intelectual cuyasopiniones eran tenidas en cuenta por sus compatriotas. Por ello, en algunos momentos, no dudó en apartarse momentáneamente de su labor lírica para publicar ensayos y artículos en que exponía sus ideasacerca del camino a seguir para lograr la prosperidad de Chile.Uno de ellos es El patriotismo de nuestra hora, publicado en 1919. En él, tras cantar a la hermosa historia pasada y agradecer a los Padresde la Patria su tarea, plantea los pasos a seguir para alcanzar el bienestar social y la mejora del país.
De este modo, con una sabia combinación de tradición y progreso, debe fomentarse la...
tracking img