Ideas biblicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas:
-------------------------------------------------------------------------
El nombre de el ‘dios mago’. Ambas imágenes son incompatibles. Es decir, cualquier intento por conciliarlas implica no haber entendido alguna de ellas (o ninguna). El ‘pensamiento mágico’ es contradictorio con el pensamiento dialogal (propio de la imagen del Dios-que-dialoga).
La contraposición entre ambaspermite perfilar mejor cada una de ellas y percibir con mayor claridad los rasgos característicos del Dios de la fe Católica (tal como ya aparecen en la Biblia, imagen captada magistralmente por el papa Pablo VI).

____________________________________________
El pensamiento mágico, que hace de dios un recurso manipulable, es lo contrario de la actitud fundamental que subyace a la imagen delDios-que-dialoga (que estudiaremos a continuación), que refleja un Dios relacional
_____________________________________________
III. 1. Su perfil
1. Podríamos definir el “pensamiento mágico” de la siguiente manera: consiste en un doble movimiento, 1) Lo numinoso o Dios confieren, directamente, a ciertas realidades intramundanas una causalidad que por ellas mismas no poseerían (el movimientode los astros, el tránsito de la materia a la vida, los símbolos sacramentales, los ministerios y carismas eclesiales...)a, 2) y, lo que es más decisivo, entender tales acciones o intervenciones puntuales de lo numinoso al modo como una causa intramundana actúa sobre otra del mismo orden; y, al tratarse de un poder divino, modificando o transgrediendo la capacidad natural o las leyes propias dela realidad intramundana (Dios, gracias a la oración, envía la lluvia pese a las isobaras contrarias o realiza el milagro necesario para una canonización o da pan al Tercer Mundo a pesar de la incuria humana o inspira súbitamente en un individuo la vocación a la vida consagrada...).b En una palabra, lo creado actúa como Dios o Dios actúa como lo creado. Señalo brevemente la génesis y el hiloconductor de este pensamiento.
Texto: Superación del pensamiento mágico, clave hermenéutica de toda religión (párrafo 14)
_____________________________________________
Según el texto, Dios es manipulado por los vencedores, está de acuerdo con ellos y sus proyectos, porque han conseguido secuestrarLo (o bien: al ser vencedores, dan muestra de tener a dios de su lado).
Texto: Cancion de violetaparra: Porque los pobres no tienen
_____________________________________________
PENSAMIENTO MÁGICO Y CRISTIANISMO
Santiago Sánchez-Migallón
Importante para citar ejemplos
_____________________________________________
14 de marzo:
-------------------------------------------------
“La fe cristiana se sitúa por encima y a veces en oposición a las ideologías en la medida en quereconoce a Dios, trascendente y creador, que interpela, a través de todos los niveles de lo creado, al Hombre como libertad-responsable” Papa Pablo VI, Octogesima Adveniens 27

a. La fe cristiana, en relación con las ideologías, nunca está ‘de igual a igual’: siempre está por encima (es decir, es más plena en su visión del Hombre) o en oposición (es decir, tiene una visión contradictoria delHombre).
b. La fe cristiana está por encima o en oposición a las ideologías en la medida en que éstas no valoran suficientemente o simplemente niegan a Dios.
c. Dios es trascendente, es decir, se experimenta en este mundo, en esta vida, no como una cosa más, sino como una realidad presente en ellas y que, al mismo tiempo, va ‘más allá’, nos sale al encuentro desde un ‘más allá’ queno podemos aferrar, nos lleva ‘más allá’ (como la Vida, que experimentamos en todo, desde lo más complejo a lo más simple, que no podemos agarrar, ni manipular, trasciende todo lo que vivenciamos).
d. Dios es creador, no en el sentido de que ‘dio el puntapié inicial’ a la marcha del mundo, sino de que está permanentemente sosteniendo, creando, llevando a la total realización el mundo que...
tracking img