Ideas De Como Se Concibe Al Hombre

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
http://ec.aciprensa.com/n/nominalismo.htm
Para otros usos de este término, véase Escolástica (santa).
La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimientoteológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
* (Combinación ente lafe religiosa y la filosofía utilizando a esta para justificar y/o comprender sus metodos)
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofíaes sierva de la teología-).
* (Fue lo q estuvo de moda en la época medieval q tenia q ver con la fe y la razón pero mas q nada con la rebeldía o contradicción de la razón con la fe)
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
(aunq domino a las escuelastabien impulso la evolución de la enseñanza y empezó la universidad medieval)
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabesy judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua.Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textosantiguos, y sobre todo de laBiblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

Para otros usos de este término, véase Fe (desambiguación).La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. Mientras que razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.
La convicción es la resultante de la interacción entre la fe yla razón,ya que el individuo forma sus ideales de acuerdo a una realidad(siendo objetivo)en este caso se habla de la razón,la cual determinara la fe que se tiene respecto a algo(situación,objeto,pensamiento).Generando un convencimiento al individuo,confiriéndole seguridad o certeza de lo que piensa o siente.
Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relaciónentre fe y razón. El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. Elfideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún si está en conflicto con ellas. La teología natural considera que fe y razón son compatibles, de maneraque la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe.

La razón subordinada a la fe
La perspectiva en que la razón está subordinada a la fe, sostiene que la razón depende de la fe por su coherencia. Bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente que estamos en realidad viendo lo que suponemos que estamos viendo; de que lo que recordamos realmente sucedió;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idea del hombre como ser en decadencia
  • Como Concibe Al Hombre Albert Camus
  • Como Concibe La Sociedad El Noviazgo
  • La manera como se concibe la vida
  • Cómo el adulto concibe la muerte
  • Ideas del hombre
  • Idea del hombre
  • La idea del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS