Ideas Horizontes

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
debido a que ésta da u ofrece un concepto erróneo, perjudicando así lo que es la geografía como una disciplina, asimismo, a través del sistema capitalista
Debido a el desarrollo apresurado de la tecnología, hace que la geografía se quede en un espacio de desventaja debido a que la tecnología ofrece variedad de información ya sea político, social, cultural que podría poner en desventaja a lo quees la geografía
A través de la globalización se podría perder lo que en realidad es la diversidad cultural debido a que se impone una estructura en el que todos los países lleguen a un conjunto determinado de normas.

1. UNA CIENCIA PARA A BURGUESÍA

La geografía moderna surge en el marco de una sociedad capitalista e industrial, en pleno proceso expansivo (contestada por movimiento socialsostenido en el materialismo histórico marxista). Así la geografía se identifica, en primera instancia, con el capitalismo industrial y el nacionalismo burgués.

2. En la tercera parte se efectúa un extenso repaso por el objeto y las prácticas de la geografía. Aquí se dedica un primer capítulo a definir la finalidad actual de la geografía, según el autor las representaciones espaciales. Se trabaja conlos conceptos de espacio y territorio, y se insiste en su carácter social, producto de las comunidades humanas a lo largo de la historia y del desarrollo desigual que siempre ha caracterizado a las diferentes partes del mundo. En los siguientes capítulos se lleva a cabo un análisis en profundidad referido a las distintas ramas de la disciplina, en un tono por lo general crítico.

3. La principalobjeción que se realiza a la geografía humana es su falta de cohesión interna. La sustitución de una por múltiples geografías humanas, debido a la proliferación de estudios y enfoques muy consolidados en geografía urbana, rural, económica, de la población o cultural, entre otras. J. Ortega Valcárcel valora de forma favorable los logros conceptuales e investigadores de estas ramas del sabergeográfico, aunque se lamente de la falta de integración de las mismas en una geografía humana sólida. En esta parte de la obra, el autor decide reservar un capítulo entero a las geografías feministas, a las que considera la principal innovación epistemológica de nuestra disciplina en estos últimos decenios, pero sin olvidar tampoco algunos campos que abren nuevas perspectivas hoy en la geografía humana,bien por recuperación de una tradición (geografía política), bien por los impulsos de nuevos procesos y actividades de transformación (ocio y turismo). Luego se consagra otro epígrafe completo a analizar los elementos de renovación de la geografía regional, si bien se lamenta de su incapacidad por hacerse hegemónica en el conjunto de la disciplina, integrando las perspectivas física y humana bajonuevos principios, como ocurrió en el primer tercio del siglo XX. Acertadas son las reflexiones finales, donde se señala lo paradójico de una situación actual, donde lo regional, los problemas y derivaciones que conlleva esta dimensión y escala comparten protagonismo con una quiebra de la geografía regional como disciplina.

4. El capítulo final recibe idéntica denominación que el conjunto de laobra, y en el mismo, a modo de conclusión, se señalan los principios sobre los que debe sustentarse el conocimiento geográfico del presente y se plantean incertidumbres en el porvenir de la disciplina. Por lo que se refiere a lo primero, J. Ortega afirma que el estudio formal, de realidades espaciales estáticas, debe dejar paso a un análisis de procesos espaciales y territoriales, siempredeterminados por la actuación de los agentes sociales,  modificando, apropiándose, transformando la naturaleza en su propio beneficio. En el contexto actual de globalización, a la geografía le interesa la persistencia de lo local, el mantenimiento de contrastes en un mundo crecientemente interrelacionado.

5. A pesar de que el autor señala que los saberes espaciales y territoriales son ahora más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • horizontes culturales
  • prisionero sin horizonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS