Identidad De Género

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
IDENTIDAD DE GÉNERO
UNA LIBRE ELECCIÓN
¿Y tú, quién quieres ser?

Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Un papelclave juega el entorno en que me encuentro, éste definirá rasgos fundamentales de mi forma de comprender quién soy, qué quiero, qué busco en la vida.
Uno de los tantos tipos de identidades que se integran en el individuo está la identidad de género. Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de lasobvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.
Teniendo en cuenta que la identidad de género está relacionada con los roles hombre/mujer, no podemos negar la existencia de la evolución, del cambio, ya que esta identidad es frutode procesos históricos y culturales. Por ejemplo antes se tenían como rasgos característicos del hombre el hecho de ser más racionales, prácticos, fuertes, el sustento económico del hogar, el de mayor capacidad cognitiva y con mayores aptitudes para los diferentes trabajos, y la visión de la mujer como la sensible, la reservada para las labores de hogar, el cuidado de los hijos y cosas por elestilo. Sin embargo esto ha ido evolucionando, el concepto de identidad de género se ha ido ampliando y haciendo más equitativo para ambos sexos.
Claro está que estas diferencias aún no están del todo superadas, ya que todavía podemos observar la discriminación en trabajos, como en minería, informática, mecánica y construcción en los cuales se opta por contratar hombres; o por el contrario,trabajos como asesoras de hogar, recepcionistas de hotel, azafatas, guías turísticas, en los cuáles se opta por mujeres.
Todas estas son situaciones de discriminación de género, donde se da un trato desigual entre ambos sexos, incluyendo el hecho de que reciban una diferente remuneración por desempeñar el mismo rol laboral.
Por otra parte, existen países en donde se les da la tuición de los hijosa las madres por el simple hecho de ser la madre; o trabajos como el acarrear cajas pesadas destinadas para hombres por tener mayor fuerza, ¿Es justo esto?, ¿Debe existir una diferencia entre los roles de hombre y mujer?, ¿Tienen ambos géneros las mismas aptitudes?, ¿Debemos enmarcarnos en roles y actitudes definidos?, creo que la respuesta a estas preguntas son muy variadas y seguramenteconcordaremos en que depende de la situación, no se le puede dar la tuición a una madre por el simple hecho de serlo, se debe evaluar la aptitud de ambos padres para ver cuál es más apropiado para la crianza del hijo, tampoco se le puede pedir a una mujer débil que cargue cosas pesadas, ya que biológicamente tenemos menos capacidad para ejercer mayor fuerza, aunque también depende de la mujer, por lotanto se vuelve una situación compleja de definir.
“En el mundo occidental moderno, es frecuente ver situaciones extremas tales como hombres débiles e inseguros y mujeres dominantes y agresivas, así como un alarmante aumento de las rupturas de pareja y de la homosexualidad, lo cual habla de un efecto péndulo, que con el tiempo creo que tenderá a centrarse, contribuyendo a equilibrar las relacioneshombre - mujer, para generar una mayor armonía entre los sexos y por lo tanto una mayor estabilidad familiar, social y planetaria.” (Esther Morales León, 2006).
La ideología del género propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, del trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS