identidad de genero

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCION.

Podemos comprender a los seres humanos como sujetos en permanente construcción de sí mismos .El sujeto aun cuando e ser único se siente, asume y experimenta a sí mismo como un ser escindido en múltiples posibilidades (subsistemas) en lo pertinente a muchas aspectos de su ser-sistema. Uno de esos subsistemas es la sexualidad, a su vez este sistema puede comprenderse desde y endiferentes subsistemas (género, cuerpo, sexo, orientación sexual, expresiones comportamentales sexuales). La cultura, las relaciones sociales y la sociedad construyen un "modelo" del "deber ser" de la sexualidad, sin embargo cada persona construye en base a ese modelo su propio modelo de la que sexualmente "quiere ser" pero en la práctica y por las necesidades propias de la convivencia se veobligado a "estar siendo" en un punto del continuo que tiene como extremos y medida el "deber" y el "querer ser".
Existen tantas identidades sexuales como sujetos sexuales hay. La identidad sexual no es fija sino móvil. Las personas transitan en su identidad, en el proceso de su construcción.
El "deber ser" de la sexualidad no incluye a las personas consideradas marginales por razón de su sexualidad,en especial a quienes vivencian y construyen relatos sobre su cuerpo, la percepción de sí mismas y sus relaciones con una singularidad específica. Las experiencias de ciertas personas para vivir su masculinidad como las de algunos homosexuales, lesbianas y travestis trabajadoras sexuales en el vivenciar, emocionar y explicar el cuerpo, trascienden las construcciones teóricas de los sexólogos yespecialistas de la educación sexual, que pretenden ser interpretativas de sus sexualidades e identidades.












DESARROLLO
Hablar de construcción social o cultural de la identidad de género ya es, hoy en día, un tópico común en los trabajos investigativos que abordan temas relacionados con la problemática del género. Muestra de ello son los múltiples trabajos desde laantropología, la sociología, la historia, la psicología, el psicoanálisis y la politología, que problematizan distintos aspectos de dicha identidad desde presupuestos teóricos y metodológicos variados.
La aparición de una perspectiva de género para el análisis de los procesos sociopsicológicos ha sido uno de los factores que ha contribuido a este hecho. Dicha perspectiva implica pensar que toda la realidadsocial está atravesada por las consecuencias de un sistema de género operando desde sus fundamentos. Entiéndase, "sistema de género", como un conjunto de prácticas , ideas, discursos y representaciones sociales que generan realidad y dan sentido a la conducta objetiva y subjetiva de las personas en función de su sexo. (Lamas, 1995:62).

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas,fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Con el término identidad sexual sealude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con lasque esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer. Por otro lado, en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS