Identidad nacional venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocido como el libro sagrado de los Mayas Quichés, el cual relata la historia de la creación, según la visión de esta cultura. A pesar de que los primeros escritos fueron en realidad dibujos, luego fueron traducidos por el padre guatemalteco Francisco Ximénez, posteriormente se han realizado diversas traducciones llegando a la que conocemos hoy.
La verdad es que siempre me han interesado loslibros que hacen referencia al origen de la creación, tanto del hombre como del mundo, es así como llego a leer y analizar este libro, comparándolo por cierto, con la cultura mapuche, la que, a pesar de la distancia, guarda mucha relación con dicha cultura. Es bastante interesante conocer las distintas visiones que existen del cómo llegamos a estar acá, y cuáles son los postulados que existenalrededor del mundo acerca de nuestros orígenes.
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crearanimales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
CONCLUSION
En lo personal y como conclusión, éste libro y todo lo que lo caracteriza se me hizo muy interesante puesto que nos habla dela supuesta creación del mundo pero visto desde otro punto de vista, teniendo otra cultura, otra educación, otra religión.   Socialmente en la obra se narran la vida de las diferentes tribus maya, sus migraciones a diversos lugares, así mismo su organización política y económica. De igual modo se hace referencia a las instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas y combates entre losdiferentes grupos para crear imperios dominadores como el de los quiché.
En el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les debía respeto y se debían adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simbólica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio deobjetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanpú e Ixbalanqué se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalbá, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete días de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres. los personajes que se presentan en la mayoríade ellos se presenta heroísmo, el Popol Vuh se caracteriza debido que podemos comprobar por medio de los dos grandes protagonistas(Hunanpú e Ixbalanqué) ellos se presentan muy valientes a la hora.
Al inicio todo era silencio con una calma pasiva. No existía nada en la Tierra que tuviese vida, solo existía el cielo y el mar. Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz estaban en el agua rodeados declaridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, del nacimiento de la vida y del hombre.
Su palabra era el origen de la fuerza inexplicable para una creación sin razón. Decían: “tierra” y esta fue hecha en un parpadeo. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, montanas y bosques, el agua y los arroyos, toda aquella naturaleza reflejada en una simple pero poderosa palabra.
Luegocrearon a los animales, leones, tigres, pájaros, venados, serpientes, víboras, (guardianes). Estos fueron creados con el fin de cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus hogares respectivos: el mar, la tierra o el aire.
Como sus creadores deseaban la alabanza, llamaron a sus crías y los llamaron para el acto, pero ni...
tracking img