Identidad Personal

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Tema 1. La identidad personal y su proceso de construcción
La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter.
Como ya sabías, vivir en una sociedad nos brinda muchosbeneficios que conforman parte de nuestra identidad. Durante este tema hablaremos sobre aquellos aspectos que la sociedad imprime sobre ti y aquellos que generas a través de tus experiencias.
Aspectos de la identidad personal

La identidad como ya mencionamos está compuesta por varios aspectos, a continuación los mencionaremos y les daremos una breve explicación sobre cada uno de ellos:

Identidad deGénero, esta se refiere al género que nosotros asumimos ya sea de hombre o de mujer.

Identidad Social, se refiere a nuestra familia, nuestra identidad nacional  y nuestra identidad étnica.


Identidad Física. se refiere a nuestras características corporales.

Identidad Psicológica. se refiere a la forma en la que nos comportamos y cómo somos.

Identidad Moral. se refiere a nuestrosvalores y los valores del grupo al que pertenecemos.

Identidad Ideológica. se refiere a nuestra forma de pensar.

Para construir nuestra identidad, requerimos de los demás ya que a través de ellos podemos reconocernos, de esta forma, no solo obtenemos una identidad como individuos sino que también una identidad colectiva.

Otra parte importante en la construcción de nuestra identidad es conocernuestra historia, nuestras tradiciones y todo eso que nos integra en el grupo social al que pertenecemos.



Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal

Como ya se mencionó, todos los humanos tenemos la necesidad de adquirir nuestra identidad como personas. Pero no todos tenemos la misma identidad, ya que durante el  proceso de construcción de nuestra identidadhay distintas circunstancias que nos hacen ser diferentes, como:
El lugar donde vivimos
La época en la que vivimos
Las experiencias que vivimos
La idea predominante en tu grupo social
Estos solo son algunos de los elementos que conforman nuestra identidad personal.

Grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas.

A lo largo de nuestra vida vamos dándole relevancia alas cosas, lugares y personas que nos traen recuerdos agradables. Y de esta manera nos identificamos con estas cosas creando un sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia es aquello que, nos hace sentir parte de algo, ya sea del país dónde vivimos, de nuestra familia o, incluso, de nuestro grupo de amigos.

Las tradiciones son una parte muy importante de tú identidad ya que cada grupotiene sus propias tradiciones y costumbres; las cuales se irá adquiriendo conforme vayas integrándote a distintos grupos.


La identidad y la individualidad.

Muchas veces hemos llegado a pensar "Son lo mismo, o ¿no?" pero esto no es así; de acuerdo a lo que ya estudiamos la identidad es aquello que te conforma tu físico, tu ideología, tu forma de actuar. A diferencia dela individualidad que es un término que utilizamos cuando queremos expresar lo único e irrepetibles que somos, ya que estas incluyen nuestras cualidades, valores y habilidades.

Instituciones Sociales y Políticas

Son aquellas instituciones, organizaciones y elementos emblematicos que caracterizan a una nacion. En este caso la nacion mexicana.

Lo primero que nos viene a la mente es ¿Qué tienen que verlas instituciones políticas y sociales con nuestra identidad?

Les explico, las instituciones políticas son parte de nuestro día a día y nos afectan a todos los seres humanos que vivimos dentro de una nación, ya sea de manera positiva o negativa, nuestro sistema de gobierno está formado por varias instituciones, de hecho nuestro gobierno es una institución social.

Dentro de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS