Identidad politecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El Instituto Politécnico Nacional, fue creado mediante decreto presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 1936.
El IPN, se formó como una gran institución que fuera integrada por las escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la ENMyH, la ESCA, la ESIME, la ESC entre otras así como un bloque deescuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial.
Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios básicamente en el actual centro histórico así como el patrimonio politécnico propio en la ex-hacienda del Casco de Santo Tomas. El proyecto Cardenista, proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros(prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (Escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado.
A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa, esta institución también ha sido ejemplo de luchaconstante contra sectores poderosos pero aún a pesar de ellos (miembros del gabinete) el IPN se continua consolidando día con día como una "Institución de calidad que aspira a ser mucho mejor".
Origen de la PORRA y la PORRA La porra es un grito de batalla que usualmente se expresa como señal de aliento durante una competencia deportiva. La porra del Politécnico es coreada también habitualmente alterminar actos académicos formales, como símbolo de identidad institucional y del orgullo politécnico. ¡Huélum, Huélum, Gloria!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Politécnico, Politécnico, Gloria

Lema Utilizado desde tiempos del Instituto Técnico Industrial por algunos estudiantes pero oficializado durante el primer congreso de estudiantes yoficializado a propuesta de Jesús Robles Martínez en 1937. En primera instancia, el lema decía "La Técnica al servicio de una Patria mejor", el cual fue modificado años más tarde, esta es
"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

Decálogo del Estudiante
SOY POLITÉCNICO porque aspiro a ser todo un hombre.
SOY POLITÉCNICO porque exijo mis deberes antes que mis derechos.
SOY POLITÉCNICO porconvicción y no por circunstancia.
SOY POLITÉCNICO para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.
SOY POLITÉCNICO porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.
SOY POLITÉCNICO porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.
SOY POLITÉCNICO para prender una antorcha en el altar de la Patria.
SOY POLITÉCNICO porque me dignifico y siento el deber dedignificar a mi Institución.
SOY POLITÉCNICO porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto.
SOY POLITÉCNICO porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.
Origen del HIMNO POLITECNICO Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de laFundación del Instituto Politécnico Nacional y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la poetisa maestra Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música. La partitura ganadora fue la que presentó el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, maestro Armando González Domínguez.El Himno del Instituto Politécnico Nacional se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva unidad profesional politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del entonces Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos.

Politécnico, fragua encendida
con la chispa del genio creador
en ti forja su nueva...
tracking img