Identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner[1] para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos:
*Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de futbol son formas de decir otras cosas acerca de losdemás.
* Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.
* Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos,percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
* Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos
Tribusurbanas
 · Emos
         · Pokemones
     · Floggers
     · Grunges
     · Góticos
         · Darks
     · Heavies
         · Heavy Metal
     · Hippies
     · Mods
     · Pijos
     · PunksEstereotipo
Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptadapor la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan lacreatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase estereotipo racial yperfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza (véase estereotipo social).
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situacionespredecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba...
tracking img