Identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD SOCIAL
Marta Fierro
Psicóloga Social.

Las preguntas comunes que se plantean los filósofos, los literatos, los sociólogos y últimamente los psicólogos es “quiénes somos”, “por qué somos así”, y “qué queremos ser”

La psicología social sociológica con representantes como Salazar, Montero y Martín Barón se han preocupado por el tema, esté se remota a Emile Durkheim que define laconciencia colectiva como aquella que designa los valores, las creencias, las actitudes y las conductas que un grupo social muestra en una comunidad y que constituye el fundamento de la identidad social.

El término de identidad es básico para definir que nos caracteriza como grupo y que nos distingue de otros.

Maritza Montero 1984 define identidad nacional como una constelación relativamentepermanente de significados y representaciones que permite a los miembros de un grupo social con elementos históricos, territoriales y socioculturales comunes (lenguaje, costumbres, religión e instituciones socioculturales) identificarse como interrelacionados.

Vamos a partir de algunos elementos históricos en cuanto estos siguen actuando en el presente y otorgando por tanto materialidad a lacultura.

Retomamos un ensayo del profesor de la U.N. Jaime Eduardo Jaramillo. La invención de América Latina. Relatos y construcción de la identidad.
En un aparte de su ensayo escribe “El almirante Colón inauguró en su diario un primer relato, una inicial representación de América, difundida en Europa y devuelta como imagen a los pobladores del Nuevo Mundo. Colón creía haber encontrado en ladesembocadura del río Orinoco el paraíso terrenal.

En los vívidos textos de los cronistas aparecía toda clase de extrañas y fabulosas plantas, animales, hombres y mujeres, así como seres híbridos, cuyos modelos se encontraban en la mitología griega y en los libros de la Edad Media, se hibridaba a su vez, con los imaginarios acuñados por las poblaciones autóctonas. .. Los cronistas hablaban conabsoluta convicción de la existencia de las amazonas, la isla de las 7 ciudades, el sueño del país de la canela y la fuente de la eterna juventud.

Es importante recordar el axioma de las ciencias sociales contemporáneas “lo que se define como real, es real en sus consecuencias”.

Esta noción se expresa en el siglo XX en lo real maravilloso y en el realismo mágico como expresiones del mundolatinoamericano, que lo diferenciarían del mundo regido por la racionalidad occidental.

Un mundo donde secretas leyes, diferentes a la racionalidad científica y lógico matemática serían omnipresentes. Se encontraría en la vida cotidiana, en el ejercicio del poder y de la sexualidad… la magia y el mundo de espíritus y deidades de una religión sincrética de dioses y diosas indígenas y africanas.”En el ensayo del Historiador Jaime Jaramillo Uribe “La personalidad histórica de Colombia” nos habla de tres Hispanoamericas; una Indoamerica, otra Afromérica y una Euroamerica.

La primera Indoamérica compuesta por Mexico, Centro América con excepción de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay lo característico es su formación con base en la unión entre la culturaespañola y las fuertes culturas indígenas prehispánicas, densas desde el punto de vista demográfico y cultural.

La segunda Afroamérica compuesta por la región Caribe, Colombia, Venezuela y el Brasil y se caracteriza por la unión de un vigoroso aporte de la población negra africana con lo español.

Euroamérica compuesto por Brasil meridional, Uruguay, Argentina y Chile con una fuerte inmigracióneuropea.

El territorio que hoy forma la república de Colombia estaba habitado por una pluralidad de pueblos y culturas indígenas ubicadas en un territorio complejo, de difíciles comunicaciones, con multiplicidad de paisajes y climas.

En un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados había un mosaico de comunidades sin unidad política, ni unidad cultural. Desde el punto de...
tracking img