Identidad y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

“ESTEREOTIPO DE GENERO EN NUESTRA SOCIEDAD”

PRESENTA:

LEONOR ADRIANA MONTES GUERRERO

PARA OBTENER EL TITULO DE EDUCADORA EN SEXUALIDADES HUMANAS

SANTIAGO DE QUERETARO, QRO., MARZO DE 2011.

ÍNDICE

CONCEPTO | PÁGINA |
PRESENTACIÓN

Este trabajo es elresultado de una serie de análisis realizados durante las clases y actividades del diplomado universitario en sexualidades humanas bajo la coordinación de la Lic. Elizabeth Contreras y el Lic. Modesto Cervantes.

Es de mi interés profundizar en lo referente a estereotipos de género no como un diferencia que bilógicamente pueden tener hombres y mujeres, sino el género como una desigualdadsocial que tiene origen en una diferencia física; puesto que los estereotipos de género encasillan a hombres y mujeres en roles predeterminados e impiden que se desarrollen plenamente.

Espero poder profundizar aún más en esta investigación y seguir alimentándola en lo futuro.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad mexicana está inmersa en una cultura patriarcal de “macho” hombre imperante ydominante, en teoría proveedor de bienestar y seguridad, donde convive hoy día con una corriente paralela la liberación femenina de “mujeres autosuficientes, independientes, que quieren y pueden tenerlo todo”. Desembocando en consecuencia que las mujeres ocupen espacios (trabajos, actividades en general) que anteriormente solo estaban considerados para los hombres. Sin embargo su rol inicial no hasido no ha sido eliminado, puesto que continúan sus labores hogareñas como es el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la preparación de la comida, etc.

La relevancia del concepto de género.
El género o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades ylas relaciones entre las personas. Además el género configura nuestra maquinaria intelectual con la que pensamos las cosas atribuyendo significados cargados de género.
Cuando se pasa de comprender que la diferencia biológica se traduce en una desigualdad social, se adquiere una relevancia de este concepto que se puede analizar en todas las esferas y en todos los campos, desde nuestra relaciónmás privada, con la familia, con los padres, los amigos, etc. hasta la relación en el trabajo.
El género o rol sexual está definido socialmente.[ ]Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones.Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.

Diferencia entre sexo y género.

El sexo es el dato biológico evolutivo en lo ontogenético que nos distingue como hombres y mujeres desde la concepción (genotipo/fenotipo) y en lapubertad nos coloca como sujetos reproductivamente complementarios.

Lo genérico implica la simbolización y vivencia de lo masculino y lo femenino en la práctica cotidiana de cada persona, establecido a través de lo que el grupo social define y asigna. Se construye toda una serie de creencias, de diferencias, de estereotipos de imágenes de lo que tenemos que ser y de los papeles que debemosdesempeñar en la sociedad que en definitiva después determinan nuestras conductas, nuestras formas de reaccionar, nuestros roles y también lo que los demás esperan de nosotros.
El Derecho es un campo particularmente sensible a las demostraciones a favor o en contra de los ideales abanderados por uno u otro género. Debido a sus pretensiones de ser universal y correcto, es un campo que es tomado como...
tracking img