La exogamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXOGAMIA
Exogamia: Regla que impone el matrimonio entre individuos de distinta tribu y familia. Es la obligación de tomar mujer fuera del clan al que se pertenece.
Exogamia: Apareamiento deindividuos no relacionados (en contraste con endogamia).
Exogamia: Regla que obliga a una persona a seleccionar su cónyuge por fuera del grupo al que pertenece.
La Exogamia tiene tres funciones:
-Biológica: procreación.
- Económica: la mujer tiene un valor económico en el intercambio.
- Simbólica-cultural: se firman pactos de no agresión, se intercambian unos regalos y se hacen fiestas.
Hayculturas /sociedades que son exógamas, es decir, que hay casi una obligación social a buscar pareja entre personas de una comunidad externa. La exogamia se relaciona con las sociedades recolectoras ypastoriles (sociedades nómadas) se convierte en una garantía de alianza, de anexión de territorios o de paz. Fuente: Antropología Rural Profesora: Dra. Gabriela Vargas Cetina.
Exogamia: Regla o preferenciaen el sentido de que los varones se desposen sólo fuera de su grupo o categoría social particular, la más de las veces su grupo de parentesco. Las reglas de exogamia son una característica necesariade cualquier sistema de intercambio matrimonial o alianza. La exogamia puede describir asimismo un modelo estadístico de matrimonio exterior en ausencia de regla explícita al efecto.
Hay ciertacontroversia en torno a la relación de la exogamia con el tabú del Incesto. Levi-Strauss ha señalado que ambas son expresiones complementarias de los mismos requisitos del intercambio. Otros argumentan queambas situaciones son inconexas, han indicado que son de dos tipos lógicamente diferentes: la regla de la exogamia es un precepto mientras que el tabú del incesto es una prohibición.
Además apuntanque las categorías de parentesco vetadas por el tabú del incesto son a menudo más estrictas que las excluidas según las reglas de la exogamia. El tabú del incesto, además se refiere a las relaciones...
tracking img