Identidades Politicas Y Exterminio Reciproco

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
IDENTIDADES POLITICAS Y EXTERMINIO RECIPROCO
MASACRE Y GUERRA EN URABÁ 1991-2001
(Andrés Fernando Suárez)

RESUMEN Y CONTEXTO DEL LIBRO:

Este libro trata de explicar las dinámicas de los actores armados, la evolución de las identidades políticas y las peculiaridades que revisten las masacres en una de las zonas mas violentas del país en los noventa como lo fue la región de Urabá.

Estepretende demostrar que las masacres no son solo un problema de costo sino que además de esto es un problema moral que se analiza desde la derogación de las prohibiciones sociales y morales que limitaban las prácticas de violencia extrema en medio de guerra.

El libro se divide en cinco partes: la primera llamada lógicas y contextos de las masacres en medio de la guerra: Consideraciones teóricas;donde se elabora todo el marco teórico sobre qué es masacre, guerra, tipos de guerra, los contextos detonantes entre ellos el concepto de enemigo relativo y absoluto, las identidades políticas, la subordinación, exterminio y desestabilización.

En una segunda parte titulada masacres y guerra en Urabá, entra a describir la zona de investigación, es decir, donde se ubica Urabá, sus coordenadas detiempo y espacio partiendo de las victimas y la caracterización de las masacres

La tercera parte llamada la historia de la guerra en Urabá: Descifrando contextos detonantes y agravantes de las masacres, se enfoca en la historia de la guerra en Urabá.

La cuarta parte, Urabá como contexto polivalente. Identidades políticas y configuraciones sociales, relaciona lo investigado en los capítulosII y III para determinar sus ejes de constitución, diferenciación y transitividad.

Por ultimo, Lógicas diferenciadas y transitivas: Racionalidad, identidades políticas y despolitización. Como dice el libro, pone su acento en una sociología de la guerra en las estructuras y los procesos sociales diferenciados subregionalmente en Urabá, para descifrar los contextos agravantes de las masacres enmedio de la guerra y a sus vez entender por qué su alta diferenciación intrarregional en cuanto a frecuencia y concentración.






ANALISIS

Es importante que la sociedad reconozca la persistencia de varios de los problemas que han llevado al levantamiento armado de los diversos grupos insurgentes o hasta los mismos paramilitares, (identidades políticas) quienes encontraron en lasdesigualdades políticas, económicas y sociales, la oportunidad para componer sus filas y proveerse de recursos para dar inicio a las guerras.

Desde la perspectiva de Javier Nafarrate Torres quien estudio los planteamientos de Luhmann en la política como sistema, vemos que desde tiempos atrás se identifica el concepto de revolución, que radicalizó el orden político y concluyó, asignando nuevasconstituciones por todos lados, mientras que las ambiciones personales allí representadas terminaron casi siempre en una simple reforma política, este concepto hace referencia a la idea de que la sociedad esta determinada políticamente y es por eso que pierde todo su poder de convencimiento en la medida en que se desarrolla la diferenciación por funciones de la sociedad.[1]

Por ello, este concepto lopodemos relacionar con la construcción de las identidades políticas, pero estas como actores de la violencia también se catalogan como agentes de una revolución contra el Estado. “…por eso decimos que para hablar de Urabá hay que partir del problema central: que la guerra es del Estado…”[2]

Teniendo en cuenta que para Luhmann el poder del Estado viene de la mano con la violencia, -ya quedetermina su concepto desde el territorio, el pueblo y la fuerza pública (violencia de estado).-Podemos analizar como la violencia la han utilizado para combatir a la misma violencia con el exterminio reciproco entre identidades políticas, un ejemplo es que después de la ruptura entre las FARC y el EPL en los años 80 se condujo a una exaltación de identidades politicas, esta ruptura a su vez genero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades reciprocas
  • Nuevo Mensaje Politico De La Reciprocidad
  • Identidad Politica
  • Identidad política
  • Identidad Politica
  • Identidades politicas
  • identidad politica
  • identidad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS