Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional.
Globalización, Estado-nación e identidad cultural.
Retomando el tema de la globalización, como fenómeno moderno que puede ser visto desde diferentes ángulos, se tiende a identificar como el proceso de globalización económica. Así, por ejemplo, procura quebrar la distinción fundamental que existe entreeconomía y política. Actualmente, en el ámbito social, aparecen muchos elementos novedosos: por ejemplo, las mutaciones en los estilos de vida; el policentrismo en la política internacional (gobierno y actores transnacionales y no gubernamentales); la translocalización del trabajo, el capital y la comunidad; la profunda y confusa percepción de transnacionalidad ( en el turismo, en los medios decomunicación y en el consumo). Así la globalización llama la atención sobre la producción transcultural de significados y símbolos culturales.
Es entonces la globalización impulsadora de un modelo que procura incorporar y compatibilizar de manera equilibrada la diversidad étnica, así como las limitaciones de los recursos económicos y proponer nuevos desafíos a los sistemas políticos y expectativas deldesarrollo, con un efecto contradictorio la globalización cultural genera un conjunto de fenómenos que modifican los procesos de las sociedades nacionales y su política externa, por ejemplo, en la construcción de la identidad nacional y la capacidad de respuesta social al impacto de esta.

II. Cultura global: ¿Homogeneidad Vs heterogeneidad?.
Como homogeneización cultural se entiende al intercambioentre distintos países por medio de la comunicación, internet, en los aspectos positivos, menos restricciones para inmigrantes y turistas, transmisión de información en grandes cantidades, de manera precisa, en ciertas palabras, mayor libertad de expresión, pero a la vez, debido a la globalización, hay tanta información que termina siendo demasiada, y el problema es que no todas las fuentes deinformación son verdaderas y confiables, en el aspecto económico, debido a la globalización, las empresas de estados unidos principalmente se expande por todo el mundo, y muchas de esas empresas no tienen el mínimo interés por hacer un uso sustentable de los recursos
Para acercarse a estos fenómenos de diferenciación y heterogeneidad, es necesario tener en cuenta las fisuras y desfases que existenentre las dimensiones económicas, culturales y políticas de la globalización, a partir de los distintos flujos existentes: 1) étnicos, 2) tecnológicos, 3) financieros, 4) mediáticos de comunicación, 5) ideológicos.
Desde los factores y procesos mencionados, la recomposición de las culturas nacionales no es uniforme ni se presenta con las mismas características en los distintos escenarios; porconsiguiente, para la restauración de identidades culturales deben tenerse en cuenta esas importantes variaciones. En suma, la globalización cultural incorpora el uso de una variedad de conceptos, instrumentos y prácticas que afectan, de distinta manera y grado, los contextos políticos, económicos y culturales nacionales y locales. Ese proceso continuo de ingreso y remisión de mensajes simbólicos, debienes e ideas, provoca turbulencias y afecta sustantivamente los intentos por preservar identidades homogéneas y de corte tradicional con el ámbito de los Estados nacionales.
Por lo tanto debido a la transculturización, se comienza a perder la Homogeneidad por lo que trae como consecuencia, se va perdiendo la autonomía de la sociedad, como su idioma, religión, en ciertas palabras la cultura,abriéndole paso a la heterogeneidad dentro de los habitantes.
III. Multiculturalismo e interculturalismo en el proceso de globalización.
En el marco de la globalización, se trata de examinar la influencia de los enfoques intercultural y multicultural, en la cual la cultura es el motor principal, según los casos un instrumento, entre otros. Definiendo entonces al multiculturalismo como a aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • Identida E Integracion Cultural
  • Identidad E Integracion Cultural
  • procesos de integración regional
  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Tecnologia, Globalizacion E Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS