Identificación de la aplicación de elementos mecánicos y mecanismos.

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México
Mecatrónica Sistemas de Manufactura Flexible
Periodo: Mayo-Agosto 2014
Asignatura: Sistemas Mecánicos
Unidad 1: Introducción a los sistemas mecánicos
Actividad 4: Identificación de la aplicación de elementos mecánicos y mecanismos.
Nombre de los participantes:
1. DAVID JESHUA ARELLANO PEREZ
2. RIGOBERTO CAMPUZANO MACEDO
Grupo:301

1. Explique tres formas para obtener un movimiento lineal con el fin de transportar un producto en distancias cortas. Cada opción debe tener una foto o imagen que apoye la explicación. Se espera una extensión de 100 palabras por cada opción.
Piñón-cremallera: Un mecanismo piñón-cremallera está formado por una rueda dentada (piñón) que engrana con una barra también dentada. Es unmecanismo que transforma el movimiento circular del piñón en rectilíneo de la cremallera o viceversa.


Puerta corredera: Cuando queremos subir la ventanilla de nuestro coche, de forma manual, lo que hacemos en realidad es girar, además de la manivela, un piñón acoplado a una cremallera curva que tiene en un extremo una palanca articulada. Una vez más, un movimiento circular se trasforma enotro lineal que esta vez pertenece a la luna.







husillo-tuerca: El mecanismo de transmisión husillo-tuerca está compuesto de un eje roscado (husillo) y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo; y al revés, si giro el husillo, también se desplaza la tuerca.




2. Mencione tres formas para transmitir el movimientoentre ejes paralelos. Cada opción debe ser explicada gráficamente. Se espera una extensión de 100 palabras por cada opción.
Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correay las poleas.


Catarina y cadena: Este mecanismo es un método de transmisión muy utilizado porque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos, y en muchas máquinas.
Rueda de fricción: Se produce entre discos lisos en contacto por su periferia. Una rueda empuja a la otratransmitiéndose de esta forma del movimiento de un eje a otro. Un claro ejemplo las antiguas cintas de música



3. Describa dos mecanismos articulados donde el movimiento de entrada es de rotación y el de salida es de traslación. Se espera una extensión de 100 palabras por cada opción y un gráfico que apoye cada explicación.
Piñón- cremallera: Este mecanismo convierte el movimiento circularde un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada. Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.
La leva: una levaes un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.



4. Describa un mecanismo que permite transmitir el movimiento en ejes que se cruzan de forma perpendicular. Use ungráfico para la explicación. Se espera una extensión de 100 palabras por cada opción.
Tornillo sinfín y rueda cóncava: Tiene la ventaja de que solamente se puede transmitir el movimiento del tornillo a la rueda cóncava (corona) y nunca al revés, lo que permite que se pueda utilizar en aplicaciones en las que una vez que el motor se ha parado, no sea arrastrado por el propio peso



5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de mecanismos
  • Elementos mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos de mecanica
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos mecanicos
  • Elementos Mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS