Identificacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN ESPAÑA.
CRIMINALÍSTICA APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.

El pasado mes de julio se desarrolló un curso de verano organizado por el Gregorio Alonso Bosch: Perito Criminólogo Instituto de Criminología de la Universidade de Santiago de especialista en Documentoscopia. Compostela (USC), bajo el título Manuel Carballal: Criminólogo einvesgenérico “La Huella del Crimen: Métodos y Técnicas de Investigación tigador. Criminal en España”. Los autores de este artículo asistieron a las conferencias impartidas y las materias tratadas han servido como base referencial para realizar un recorrido por la actual situación de las ciencias policiales en España. Autores: Last July, the Universidade de Santiago de Compostela organized a summer courseentitled “La Huella del Crimen: Métodos y Técnicas de Investigación Criminal en España”. The authors of this article attended every lecture and these lessons have been taken like a reference to cover the current situation of the forensic sciences in Spain.

-1-

1. INTRODUCCIÓN “La Huella del Crimen: Métodos y Técnicas de Investigación Criminal en España” es el título del magnífico curso queha organizado el Instituto de Criminología de la USC, desarrollado entre los días 9 y 13 de julio de 2007, y en el que se dieron cita 320 alumnos y casi medio centenar de ponentes de altísimo nivel procedentes, fundamentalmente, del ámbito universitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La calidad del contenido docente, la gran cantidad de materia impartida y el indudableprestigio de los conferenciantes, merecen un amplio texto recopilatorio que recoja el contenido de cada una de las ponencias, que podría servir de referencia de estudio para profesionales de las ciencias policiales. Con el presente artículo, no pretendemos suplir la mencionada tarea recopilatoria, ni ofrecer una crónica cronológica exhaustiva del curso1, ni realizar un mero resumen de las ponenciasexpuestas; queremos aprovechar esta magnífica oportunidad para, desde una perspectiva divulgativa, no exenta de cientificidad, mostrar algunos de los últimos avances en el terreno de la investigación criminal y repasar conceptos de interés para todos aquellos a quienes les interese la ciencia policial.

2. CRIMINALÍSTICA E IDENTIFICACIÓN La Criminalística, término creado a finales del siglo XIX porel juez austriaco Hanns Gross, es definida por Nieto Alonso2 como “aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”.

1http.//lahuelladelcrimen.blogspot.com publica una amplia crónica cronológica del Curso, sesión por sesión. 2 NIETO ALONSO, Julio. “Apuntes de Criminalística”. Ed. Tecnos, Madrid, 1998. p. 17

-2-

Dentro de esta amplia definición, y dado que sería excesivamente ambicioso abordar, en el espacio que ofrece un artículo divulgativo, todas las técnicas criminalísticas posibles, nos centraremos en la identificación de personas,y para ello seguiremos, aunque de forma libre y no exhaustiva, la pauta marcada por algunas de las conferencias impartidas en el curso de Santiago. Antón Barberá y de Luis y Turégano3 definen la identificación, en un sentido amplio, como “el empleo de un sistema o conjunto de conocimientos científicos, procedimientos técnicos u operaciones prácticas para constatar la existencia de una persona,conocerla, reconocerla con seguridad y vincularla de modo indubitable a sus actos, conducta y comportamiento”. Aunque lo más habitual es la identificación con fines de investigación criminal, las técnicas de criminalística se han aplicado, por extensión, a la identificación civil, es decir, a víctimas de grandes catástrofes, atentados terroristas, personas desaparecidas, etc. La ponencia del...
tracking img