Identificacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

(UNIDAD MIRAMAR)

POSTGRADO EN EDUCACIÓN

Administración del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

PROYECTO

Identificación de datos

Sustentado por

Cobián Pérez Karla Anahí

Osuna Valenzuela Azalhia Edith

Parra Rodríguez Belem Cristina

Guaymas Sonora, Abril de 2010

INTRODUCCIÓN

En 1837 surge la primera guardería en México, parael cuidado de los hijos de comerciantes del mercado del volador. En 1917, con la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la educación como un derecho, surgen los hogares infantiles.

Debido a la necesidad de que las trabajadoras desempeñaran su jornada laboral con la confianza de que sus hijos estarían en un lugar seguro, las dependencias pusieron a disposición deellas las estancias de bienestar infantil, las cuales eran administradas por las propias dependencias.

Las estrategias de enseñanza tienen una utilidad de la enseñanza para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos, lo cual implica un valor pedagógico indiscutible para introducir y enseñar a los alumnos los procesos de enseñanza que tiene cada institución con lascuales se toman como base para una enseñanza, de tal forma que posteriormente, con ayudas, explicaciones y ejercitaciones apropiadas lleguen a aprenderlas y utilizarlas como estrategias de sus aprendizajes.

Cuando se habla en términos de proceso de enseñanza – aprendizaje se debe tener en cuenta que es un método que es aplicado todas las instancias en donde la educación este presente.PLANTEAMIENTO

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia de la correcta administración del proceso de enseñanza aprendizaje, el valor que tiene dentro de una institución del ramo educativo una eficiente organización que retome cada aspecto esencial de dicha práctica, y persiga ofrecer un servicio de calidad, cuyo propósito sea cumplir con los objetivos previamente establecidos enpro de un bienestar y una mejora continua.

La administración del proceso de enseñanza aprendizaje busca resolver en una organización educacional, la asignación y coordinación de los distintos recursos
con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.

Es por ello que surge el interéspor valorar el proceso que se da dentro de la guardería ISSSTE, retomando su administración educativa, en especial, orientando la investigación al uso de competencias y la pertinente atención en impulsar las distintas inteligencias de los menores, ya que dicho análisis muestra todas aquellos puntos tanto débiles como fuertes del proceso que se lleva dentro de la institución, ayudando a modificar ymejorar el proceso de enseñanza, por medio de una crítica constructiva, puesta a renovar y enriquecer la práctica educativa que se utiliza.

SITUACIÓN

La guardería ISSSTE, cuenta con un modelo académico capaz de preparar de manera integral a sus estudiantes para su continuidad en los venideros niveles educativos, con estrategias y métodos acordes a los requerimientos actuales de la sociedad,demandantes del sector educativo, acordado en el Programa de Educación Preescolar vigente, así como pertinente a los contenidos útiles para la formación de los pequeños.

Desgraciadamente, no siempre depende en su totalidad de los programas o del Diseño Instruccional que emplee la Institución, sino, de que efectivamente se lleve a la práctica, de que se implemente en el aula y de que secumplan con los objetivos previamente establecidos. La guardería del ISSSTE, cuenta con personal apto para desempeñar el quehacer docente, el cual debe ser evaluado, para conocer si la función de éste se cumple o no, para conocer la medida en que se debe actualizar, capacitar o mejorar de una u otra manera su desempeño. Como en muchas Instituciones Educativas, se evalúa el rendimiento del docente...
tracking img