Identificacion de equinodermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS

Vertebrados Marinos

“Observación y recolección de equinodermos en la bahía de Carrizales, Manzanillo”

ALUMNA: NORMA ANGÉLICA FIGUEROA SOLTERO
PROFR: CHRISTIAN DANIEL ORTEGA-ORTIZ

27 DE AGOSTO DEL 2012, MANZANILLO, COL
*

Introducción

El filo Equinodermata (ekhīno- . erizo + der-m (ato)- gr. 'piel' + -o esp) tieneaproximadamente 7000 especies vivas descritas y cerca de 13.000 especies extintas conocidas a partir del registro fósil. Este filo es el más grande sin especies de agua dulce o formas terrestres (Brusca y Brusca, 2003; Waggoner, 1999). Exclusivamente marinos, los equinodermos se distribuyen en todos los océanos del mundo y, excepto por algunas especies salobres, estos habitan profundidades que van desdelas aguas poco profundas en las líneas de costa o marea hasta grandes profundidades del océano (Barnes, 1987; Brusca y Brusca, 2003).
Este filo se divide en 5 clases: asteroideos (estrellas de mar), ofiuroideos (estrellas de mar quebradizas), equinoideos (erizos), holoturoideos (pepinos de mar) y crinoideos (plumas de mar) (Hickamn, 2001).
Los equinodermos muestran las características del grupode los Deuteróstomos. Son un grupo marino importante claramente discernible de cualquier otro grupo de animales (Rupert-Barnes, 1996).
De acuerdo a Hickman (2001) algunas de sus características morfológicas más destacables son las siguientes:

1. Presentan simetría pentarradial, pero derivan de antecesores bilaterales,
2. Cuentan con surcos ambulacrales donde se localizan sistemassensoriales táctiles y quimiorreceptores, podios, tentáculos, fotorreceptores y estatocistos. No tienen cabeza o cerebro bien definido.
3. Presentan un sistema nervioso con anillo peribucal, usualmente 2 o 3 sistemas de redes nerviosas que varían de acuerdo al grupo que pertenezcan los organismos.
4. Tienen un endoesqueleto formado por osciculos calcáreos con pequeñas espículas calcáreas,cubierto por una epidermis ciliada y pediculares en la mayoría de las especies.
5. Un sistema hidrovascular de origen celomico que se extiende desde la superficie del cuerpo (podios) y se prolongan por el aumento de la presión de fluidos dentro de ellos hacia una abertura que los comunica con el medio (Madreporito).
6. En los surcos ambulacrales se encuentran los pies ambulacrales, lo cualles permite un desplazamiento reptal. La clase de los ofiúridos son capaces de desplazarse mayores distancias gracias a la articulación semivertebrada que presentan en sus extremidades.
7. Tienen un sistema digestivo complejo y definido.
8. No presentan órganos excretores.
9. Son dioicos, sin embargo algunas especies presentan hermafroditismo. Se reproducen de manera sexual indirecta,aunque algunas clases pueden presentar reproducción asexual por medio de fragmentación y/o gemación.
10. Son autotomos, capaces de regenerar alguna de sus extremidades en caso de perderla y existen especies que pueden regenerarse por completo a partir de un solo brazo que tenga una quinta parte del disco.

En este trabajo se pretende describir la recolección e identificación de algunosorganismos equinodermos recolectados en la bahía de Carrizales, Manzanillo y su disección en el laboratorio para analizar sus partes.

Objetivo: Observar, recolectar e identificar organismos equinodermas, así como un análisis de sus partes anatómicas.
Materiales y Metodología

Campo

Material:
* Panga de 25 pies
* Cavas
* Equipo de buceo libre (Aletas, visor, snorkel)
* Tablasacuáticas para apuntes
* Arpón
* Cámara fotográfica

Metodología
La bahía de Carrizales se ubica en 19° 5' 11'N y 104° 26' 15''W (Map. 1) presenta características de un tipo de arrecife rocoso-coralino.El muestreo fue realizado el día jueves 16 de agosto del 2012, a mediodía bajo condiciones meteorológicas.
Para realizar el recorrido en busca de organismos utilizamos una metodología...
tracking img