Identificacion de macrofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES
CARRERA DE BIOLOGIA
PROYECTO DE BIOLOGIA GENERAL II

IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LA VEGETACION MACROFITA
INTRODUCCION

Según Franken (1991), comparando la vegetación terrestre con la acuática esta última siempre es más pobre, en el Valle de La Paz se han distinguido alrededor de 50 especies en diferentes cuerpos deagua, tomando en cuenta ríos, riachuelos, lagunas artificiales y naturales y lagunillas.

En cuanto a la vegetación macrofita que engloba plantas acuáticas y semiacuaticas macroscópicamente visibles, ecológicamente se pueden dividir las macrofitas en cuatro grupos, según su forma de crecimiento: las helofitas que son plantas emergentes que crecen en lugares húmedos o inundados, pero su tallo yhojas se elevan al aire; las anfifitas que viven netamente en lugares acuáticos, enraizadas en el sedimento; las limnofitas que crecen sumergidas, es decir, debajo de la superficie del agua y el pleuston que nada en la superficie, plantas en las que se aprecia que sus raíces cuelgan en el agua, estos grupos ecológicos crecen a diferentes profundidades y muchas veces forman cinturones biendiferenciados como en la laguna Alto de Animas (Franken 1991), donde se puede ver a simple vista tres especies de plantas acuáticas dominantes, que forman tres cinturones de crecimiento de la orilla hacia el centro (Morales 2004), la producción de materia orgánica y el crecimiento de estos cinturones de macrofitas es alta por lo tanto la Laguna de Alto de Animas es de tipo eutrófica (Franken 1991).

Lavegetación de un estanque debe su disposición en cinturones a una sucesión de unidades de vegetación diferentes, la disposición horizontal se acompaña frecuentemente de una estratificación que permite cohabitar a especies de tipos biológicos diferentes, la distribución en cinturones y la estratificación de la vegetación aparece muy a menudo como resultado de una competencia de naturaleza trófica(Vila et.al 1990)
, los factores que controlan la zonación y abundancia de los macrofitos en lagos son muy diversos, un papel escencial representa la profundidad del agua, luz , oleaje, perfil de la orilla, textura y naturaleza del sustrato; además de las propiedades físico químicas del agua y la interaccion biológica (Fernández et.al 1987). La zonación puede avanzar hacia el centro del agua enun proceso de sucesión, por lo cual se va rellenando la orilla, de este modo las plantas sumergidas al retener sedimento y depositarlo en el fondo, van levantando este y disminuyendo la profundidad con lo cual se permite el avance de las plantas natantes (Ramírez at. Al 1982).

El presente trabajo tiene como objeto: valorar la abundancia de macrofitas presente en la Laguna de Alto de Animas ycomo objetivos secundarios tenemos: identificar las especies de vegetación macrofita presentes en la Laguna de Alto de Animas, e identificar las especies de macrofitas que son bioindicadoras de contaminación.
METODOLOGIA

AREA DE ESTUDIO

La Laguna Alto de Animas constituye un cuerpo de agua estancada, esta se encuentra camino a Palca a 10 kilómetros de Calacoto, en la cumbre de Ovejuyo. LaLaguna está asentada sobre las formaciones geológicas del Valle de las Animas que son resultado del deshielo de los glaciares que cubrían la zona durante la era terciaria, tanto el suelo como los farallones están constituidos principalmente de lima, arcilla y grava. El clima es templado y árido en verano lo cual implica una reducción del nivel de agua. Es una extensión natural de agua estancadaubicada aproximadamente a entre 3800 a 3900 msnm de altura, desde el cual se tiene hacia el Noroeste una vista de la ciudad de La Paz y hacia el Sudeste una panorámica del nevado Illimani, su profundidad máxima es de 6 metros.
Figura Nº 1. Vista aérea de la Laguna de Alto de Animas

AREA DE ESTUDIO LAGUNA DE ÁNIMAS
DISEÑO EXPERIMENTAL

TRABAJO DE LABORATORIO
TRABAJO DE...
tracking img