Ideologia politica del mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra historia a partir de la independencia, es la historia de nuestra terca resistencia a dejarnos salvar por nuestros vecinos….Lo extraordinario es la paciencia de nuestros amigos que, pese a nuestra ingratitud, insisten una y otra vez a lo largo de un siglo en hacernos felices. En ningún momento nuestros buenos vecinos se han olvidado de nosotros; nunca nos han dejado de la mano esperandopacientemente que seamos razonables algún día y aceptemos su tutela definitivamente, su protección bondadosa; esperan el momento en que al fin nos echemos en sus brazos, arrepentidos de haber frustrado en buena parte su destino manifiesto. Mario Gill, 1972.
3.1 Características ideológicas
A pesar de que en la historia del México de la primera mitad del siglo XIX la ideología del liberalismo no fuela médula espinal del proyecto político, económico y social de las élites gobernantes –pues les importó más el control del poder para imponer sus intereses que la participación de diversos grupos en él–, se puede afirmar que de alguna manera influyó en las mentes de esa época y en las decisiones que sobre aquellos proyectos llevaron a cabo, sujetas obviamente a la realidad que era a donde teníanque adecuar la ideología de acuerdo a la situación que vivía el país. Es por eso que el liberalismo mexicano más que un cuerpo doctrinal abstracto y homogéneo, es la praxis misma sujeta a una serie de pautas o líneas de acción aplicadas a situaciones concretas.
El origen de este liberalismo se encuentra en buena parte en las ideas que circularon durante el período anterior a la independencia.Algunas de éstas fueron importadas de España y otras se originaron en el seno de la sociedad novohispana en lo que Rafael Moreno llamó la ilustración mexicana y ambas ideas –importadas y nacionales– se esparcieron como aroma ideológico, las cuales ayudaron a romper el vínculo colonial. El liberalismo nace con la nación mexicana y ésta surge con él. En esa evolución histórica el liberalismo mexicanose transformó a diferencia del liberalismo europeo separando los principios espirituales y políticos de los principios económicos y sociales, debido a que “Sus luchas tuvieron siempre bases populares, agrarias; la demanda de igual consideración de todos sus habitantes; el rechazo de los monopolios, la secularización de la sociedad y la supremacía del poder civil; la propuesta federal detrás de lasregiones y sobre todo la convicción nacional frente a la amenaza de las pretensiones extranjeras” . En la parte económica con relación al librecambismo “Juan Bautista Say aconseja la supresión gradual de las prohibiciones y contradice a Smith, en cuanto reconoce la conveniencia de que los gobiernos auxilien la producción y considera que los principios clásicos no son aplicables en condicionesdistintas a las que privan en Inglaterra cuando la teoría apareció” . Por eso Vicente Guerrero desde la presidencia decretaba el 22 de mayo de 1829 una serie de prohibiciones para “la ampliación de la industria agrícola y manufacturera y señala que “la aplicación bastarda de principios económicos liberales” y la extensión dada al comercio extranjero agravaron o produjeron la crisis mexicana”.
Deacuerdo con Reyes Heroles, el liberalismo mexicano tuvo dos influencias doctrinarias. Por un lado una estrictamente liberal y por otro, socialista. A su vez esta influencia liberal se dividió en dos partes. Una clásica donde los orígenes de la sociedad civil tienen que ver con la propiedad privada que es anterior al pacto social y por ende este último debe detenerse ante este derecho. La segunda dondese retoma a Jean Jaques Rousseau quien vio los derechos naturales surgiendo del contrato social y por consiguiente, sujetos a la sociedad y susceptibles de regulación social.
Con relación al liberalismo económico dos de los mayores representantes para este período se encuentran en: Tadeo Ortiz que decía con respecto de la libertad de comercio “Es de esperarse otras medidas más francas y...
tracking img