ideologias del siglo XIX en México

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Reforma Liberal
Después de consumada la independencia, México abrió paso a una nueva etapa de su historia: la Reforma liberal. Reforma significa cambio con el propósito, en la mayoría de lasocasiones, de mejorar algo. La sociedad mexicana de mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes y profundas diferencias. Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre los problemasde la sociedad.
Grupo Liberalista
Los liberales pretendían modernizar el país, es decir, liberar a la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la República dondegobernara un Presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Grupo Conservador
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de lasociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara un rey; hubiese un Parlamento; y continuaran los privilegios para Iglesia, ejército y hacendados.

Guerra deReforma
Ambos bandos se enfrascaron en una larga lucha conocida como "La guerra de Reforma" o "guerra de Tres Años".
Ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflictoarmado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individualesmientras continuase la inestabilidad del país.
Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya.
Los conservadores, descontentos y en franca oposición a lasideas de progreso defendidas por la Reforma, conspiraron contra el gobierno liberal para suspender la Constitución de 1857 y establecer una monarquía.
Al inicio de la guerra, los conservadores eranmilitarmente fuertes y estaban apoyados por la Iglesia y el ejército. En la capital, Félix Zuloaga asumió el cargo de presidente sin ninguna base legal y sus colaboradores más cercanos fueron Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideológias De México Siglo Xix
  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • IDEOLOGIAS DEL SIGLO XIX EN MEXICO
  • Ideologias del siglo xix
  • Ideologías del siglo XIX
  • Ideologías del siglo XIX
  • ideologias siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS