idioma

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Expresion oral
Una personal habla conseguir propósito; y cuando lo hace en público, debe logarlo, en primer lugar, que los demás le prestan atención y comprendan lo que está comunicando.
Para dotar de expresión a la palabra es necesario.
Buena dicción. Consiste en pronunciar correctamente las palabras.
Variar la entonación, según se pregunte, se afirme se exclame, etcétera
Transmitirdistintos matices mediante la voz: seguridad, duda o extrañeza.
Dirigir la mirada hacia el interlocutor o el público, en el caso de que sea una conferencia.
Para dar claridad al discurso que se quiere transmitir.
Controlar la velocidad con la que se habla, si se había muy rápido, las personas que escuchan tendrán dificultades para entender el mensaje.
Cuando en la clase se participa en unaconferencia y se explica un tema, generalmente se utiliza un vocabulario selecto y se presta especial atención a la construcción de la oración y a la forma de expresión. En cambio como se habla con los amigos y se cuenta en chiste, la expresión es mas informal.
Esta capacidad para adaptar el mensaje a una situación recibe el nombre de competencia comunicativa. Hay dos estilos de expresión: es un estiloinformal y formal.
El estilo informal: es espontaneo y expresivo: se abrevian palabras y expresiones (checah, porfa). Se usan con frecuencia los diminutivos, los aumentativos y los despectivos (ppapito, jovenazo, pajarraco).
Funciones del lenguaje:
Se llama lenguaje al conjunto de sonido articulado con los que el ser humano manifiesta que piensa o siente.
El lenguaje articulado es un medio decomunicación exclusivamente humano, dentro de la comunicación, la lengua cumple las siguientes funciones.
Función referencial: es evidente cuando el mensaje que se comunica ofrece información clara y objetiva sobre cosas, personas, lugares.
Función emotiva: ocurre cuadno el mensaje expersa sentimientos, emociones o estados de animo.
Función apelativa: sucede cuando en el mensaje, el emisor tratade llamar la atención o busca influir en la conducta receptor.
Función estética: esta función se cumple cuando se centra enla manera como se transmite el mensaje, mas que en su contenido.
Función metalinguistica: se centra en la explicación de los signos, para que el receptor comprenda el mismo código linguistico.
Función fática: se emplea para mantener o detener la comunicación.Paralinguistica: Los rasgos asociados a la propiedad del sonido se denominan rasgos, paralingüísticos. Entre ellos se cuentan la entonación, la intensidad, la duración y el timbre.
La entonación se define como un conjunto de variaciones en la voz que acompaña a la expresión oral
Al hablar es posible diferenciar una oración enunciativa de una interrogativa, gracias, precisamente, al contraste entre unaentonación con finalidad descendente y una entonación con finalidad ascendente.
Se conoce tres grados de intensidad de la entonación: agudo, medio y grave.
La intensidad equivale al volumen y potencia de la emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales.
Cuando se habla en voz alta, la intensidad puede ser mayor y recibe el nombre de énfasis. En lo escrito, la intensidad alta oénfasis puede representarse con el uso de mayúscula.
La duración es una cualidad que hace que los sonidos sean apreciables debido a su extensión en un periodo de tiempo. Cada persona tiene una velocidad media (una duración propia) cuando habla. La duración está en función de la cantidad de aire que se pueda almacenar en los pulmones.
El timbre de es la cualidad que permite distinguir una voz de otrasal escucharlas.
El timbre de voz puede proporcionar información sobre distintos aspectos relacionados con la persona que habla, con la edad, el sexo o incluso, el estado físico emocional.
Exposición oral:
La exposición oral es la explicación y desarrollo de un tema, o una idea, con el propósito de transmitir determinada información.
La exposición oral tiene gran importancia en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS