Ifrs 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIIF 9

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros
Capítulo 1 Objetivo
1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos deefectivo futuros de la entidad.

Capítulo 2 Alcance
2.1 Una entidad aplicará esta NIIF a todos los activos dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

Capítulo 3 Reconocimiento y baja en cuentas 3.1 Reconocimiento inicial de los activos financieros
3.1.1 Una entidad reconocerá un activo financiero en su estado de situación financiera cuando, y solocuando, dicha entidad pase a ser parte de las condiciones contractuales del instrumento (véanse los párrafos GA34 y GA35 de la NIC 39). Cuando una entidad reconozca por primera vez un activo financiero, lo clasificará de acuerdo con los párrafos 4.1 a 4.5 y lo medirá de acuerdo con el párrafo 5.1.1. Una compra o venta convencional de un activo financiero se reconocerá y dará de baja en cuentas deacuerdo con los párrafos 38 y GA53 a GA56 de la NIC 39.

3.1.2

Capítulo 4 Clasificación
4.1 A menos de que aplique el párrafo 4.5, una entidad clasificará los activos financieros según se mida posteriormente a costo amortizado o al valor razonable sobre la base tanto del: (a) (b) 4.2 modelo de negocio de la entidad para gestionar los activos financieros, y las características de los flujos deefectivo contractuales del activo financiero.

Un activo financiero deberá medirse al costo amortizado si se cumplen las dos condiciones siguientes: (a) (b) El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos para obtener los flujos de efectivo contractuales. Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos deefectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente.

Los párrafos B4.1 a B4.26 proporcionan guías sobre cómo aplicar estas condiciones. 4.3 A efectos de esta NIIF, el interés es la contraprestación por el valor temporal del dinero y por el riesgo de crédito asociado con el importe del principal pendiente durante un periodo de tiempo concreto. ©IASCF A1

NIIF 9 4.4 Un activo financiero deberá medirse al valor razonable, a menos que se mida al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 4.2.

Opción de designar un activo financiero al valor razonable con cambios en resultados
4.5 Sin perjuicio de lo señalado en los párrafos 4.1 a 4.4, una entidad puede, en el reconocimiento inicial, designar un activo financiero como medido al valorrazonable con cambios en resultados si haciéndolo elimina o reduce significativamente una incoherencia de medición o reconocimiento (algunas veces denominada “asimetría contable”) que surgiría en otro caso de la medición de los activos o pasivos o del reconocimiento de las ganancias o pérdidas de los mismos sobre bases diferentes (véanse los párrafos GA4D a GA4G de la NIC 39).

Derivadosimplícitos
4.6 Un derivado implícito es un componente de un contrato híbrido, en el que también se incluye un contrato anfitrión que no es un derivado –con el efecto de que algunos de los flujos de efectivo del instrumento combinado varían de forma similar a un derivado sin anfitrión. Un derivado implícito provoca que algunos o todos los flujos de efectivo que de otra manera serían requeridos por elcontrato se modifiquen de acuerdo con una tasa de interés especificada, el precio de un instrumento financiero, el de una materia prima cotizada, una tasa de cambio, un índice de precios o de tasas de interés, una calificación u otro índice de carácter crediticio, o en función de otra variable, que en el caso de no ser financiera no sea específica para una de las partes del contrato. Un derivado que...
tracking img