Bilirrubina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El trabajo de la tierra no siempre ha sido igual; con el paso de los años se pasó de una agricultura tradicional basado en elementos naturales (agua, sol, tierra, estiércol) a una agricultura industrial que emplea nuevos elementos tecnológicos, como la maquinaria y los productos químicos cada vez más sofisticados.
Es por ello que a lo largo de los años han ido variando los métodospara luchar contra las plagas, no siendo difícil encontrar agricultores que usan plaguicidas que acaban con cualquier tipo de plaga, el uso indiscriminado de estas sustancias está ocasionando contaminación de aguas, suelos y alimentos, dicha contaminación se debe a la presencia de residuos de plaguicidas.
La contaminación de alimentos es de gran importancia un ejemplo se da en la papa; ya queel Perú es un país donde la dieta nacional se basa en dicho alimento; cultivo peruano en el cual se utiliza una gran variedad de plaguicidas; se estima que del total de plaguicidas usados en el Perú, aproximadamente 20% se destina a este cultivo; el incremento en el uso de plaguicidas ha tenido como consecuencia que se encuentren residuos de estos compuestos en los alimentos dando lugar a lareducción de la calidad del tubérculo; los plaguicidas más utilizados para este cultivo son los organofosforados y los carbamatos.
Lo antes expuesto ha motivado la realización del presente trabajo el cual forma parte de un trabajo de investigación del curso de ecología general y aplicada.























BASES TEORICAS

1. ANTECEDENTES

La papa es una plantaoriginaria de los Andes, siendo Perú el principal centro de origen de papa nativa, cuya antigüedad data de aproximadamente 7000 años antes de las culturas preincas e incas.
Los primeros vestigios de papa fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976; nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo.
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico lapapa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.
Hoy la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumido y apreciado.
La papa se cultiva en cerca de 151 países, representaun alimento en la dieta de la población Mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria. Los principales países productores de papa son China, Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos de Norteamérica, que en conjunto logran el 52.8% de la producción Mundial.
El comportamiento mensual de la producción nacional de papa es marcadamente estacional: de julio a febrero laproducción nacional mensual de papa oscila alrededor de las 140 mil toneladas; sin embargo, en marzo hay una tendencia creciente que tiene sus valores más altos entre abril y mayo, donde se llega a producir mensualmente alrededor de las 640 mil toneladas.
Son 19 regiones de todo el Perú los que cultivan la papa. Huánuco, Puno, Junín, La Libertad y Cajamarca concentran el 59.7% de la producciónnacional, pero las regiones de Ica, Lima y Arequipa son las que tienen los mayores rendimientos. Ello se puede explicar, por las tecnologías empleadas en la siembra del cultivo, el acceso de las unidades agropecuarias a activos públicos y privados, el desarrollo de los mercados agrarios y las condiciones de la naturaleza.
Las regiones de Puno, Pasco, Huancavelica y Huánuco dedican más del 40% de su...
tracking img