Ifrs para 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.P.C. Alejandro Morán Sámano
Socio de Servicios de Asesoría en Información Financiera
Ernst & Young
alejandro.moran@mx.ey.com
Hace más de cinco años desde que la Unión Europea seleccionó a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) como el lenguaje financiero común para las compañías listadas en los mercados europeos. El pasado 11 de noviembre se cumplieron dos añosdesde que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció su intención de modificar las reglas correspondientes al requerimiento de preparación de información financiera para las compañías públicas (diferentes a aquéllas pertenecientes al sistema financiero), para efectos de que la preparación de dicha información se haga conforme a las IFRS. No cabe duda, también, de que estos eventoscambiaron el rumbo que llevaba la preparación de la información financiera de las compañías mexicanas
Ya casi al inicio del año 2011, tal vez sea conveniente hacer una reflexión sobre lo que nos depara la introducción de las IFRS en el ambiente financiero y económico mexicano. Tal vez, también, podríamos hacer esta reflexión desde dos perspectivas: la primera, considerar el curso que tome laaplicación de las IFRS en el contexto nacional e internacional; la segunda, considerar las modificaciones que el International Accounting Standards Board (IASB, organismo emisor de las IFRS) propone efectuar a las IFRS para entrar en vigencia en el corto plazo, lo cual, de aprobarse, podría tener efectos importantes en las compañías que reportan información financiera bajo IFRS.
Reflexiones sobre laadopción de IFRS en los próximos años
Comencemos con la reflexión sobre qué pasará en los años siguientes, en relación con la adopción de las IFRS en el contexto nacional e internacional:
A nivel internacional, todo parece indicar que la tendencia seguirá en ascenso durante los próximos años. La gráfica 1 muestra cómo las compañías consideradas por la revista Fortune como las 500 más grandes del mundo,han ido migrando a IFRS como lenguaje financiero. Esta gráfica nos muestra la tendencia que guarda la utilización de las normas contables desde el año 2005, año en que se comenzaron a utilizar las IFRS en Europa, por lo que evidentemente, si la gráfica mostrara años anteriores a 2005, se vería un cambio importante a partir de ese año en la utilización de las IFRS debido a la migración a las IFRSde países europeos.
Como se ha anunciado en los últimos años, muchos países latinoamericanos que aportan nombres de empresas a esta lista, migrarán a IFRS durante los próximos cinco años. Entre estos países encontramos a Argentina (2011), Brasil (2010), Canadá (2011) y México (2012). Esto provocará que la gráfica 1 muestre, en los años que vienen, un crecimiento continuo de las IFRS.
Conrespecto a los Estados Unidos, aún existe mucha controversia en ese país sobre si el mercado norteamericano debe migrar o no a las IFRS. El convencimiento sobre esta migración no se ha logrado en todos los ámbitos de ese país, debido a que no se deciden a dejan sin uso sus normas contables, ya que por décadas han sido las más amplias, completas e influyentes en el mundo; además, hay factores de tipopolítico que influyen en esa decisión. Por ahora, la Securities and Exchange Comission (SEC) no ha quitado el dedo del renglón y ha dado cabida a la posibilidad de migración a las IFRS por parte de las compañías americanas. El Staff de la SEC ha anunciado en varios foros que sigue en pie el plan de la migración; desde luego, previo análisis en 2011 sobre la conveniencia de tomar la decisión final.La SEC hizo una actualización de su Roadmap propuesto (plan de convergencia y adopción de las IFRS), en el cual se plantea la posible migración obligatoria de esas compañías a partir de 2015. La figura 1 muestra el estado en que se encuentra actualmente el plan de migración a IFRS en los Estados Unidos. Como se podrá apreciar en esta gráfica, a partir de 2009 existía la posibilidad de que las...
tracking img