Tecnologia 4g para el 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologia 4G para el 2012

En la actualidad, por más que la tecnología móvil ha ido ganando cada vez más espacio, aún le falta para poder reemplazar a los ordenadores como el centro de nuestravida digital.

Y aunque el ordenador parece haber comenzado su lento e inexorable declive, no aparece aún el sustituto. Aunque muchos especulan conque en el futuro nuestra vida esté signada porpequeños dispositivos con conexión, ya sea móviles, radios wi-fi, consolas de videojuegos, etc. Todo, hasta los electrodomésticos, tendrá conexión a la web y gran capacidad de procesamiento y memoria.Claro, hasta aquí todo muy bien, la teoría es muy linda, pero para lograrlo hacen falta estándares, algo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el World Wireless Research Forum (WWRF) estánintentando acordar.

Los tiempos se acortan cada vez más, y así como tuvimos al estándar 2G en 1995 y al 3G a fines de 2003 o principios de 2004, 4G podría llegar para el año 2012. Sucesor delactual 3G, en 4G tendremos muchas tecnologías en convergencia, además de una gran cantidad de servicios, por lo que será una tecnología bastante heterogénea.

Habrá desde mensajería multimedia hasta TVde alta definición, DVB, vídeo chat, y vídeo y TV por demanda. Todo manejado bajo TCP/IP, el protocolo de internet, con lo que se espera que se pueda incluir métrica de calidad de servicio (QoS) y laposibilidad de otorgar prioridad en base al tráfico, con tasas de bit variable (VBR), e interoperabilidad con Wi-Fi y WiMax.

Pero todos estos servicios hacen de 4G un gran estándar, que por ahorasigue sin definirse, algo que puede llegar a necesitar demasiado tiempo, porque los intereses son muchos y hay muchas grandes compañías detrás de cada uno de ellos.

A pesar de esto ya hay en laactualidad tecnologías que formarán parte del estándar 4G cuando este sea definido.

Por ejemplo WiMax, u 802.16e, propuesto nada menos que por Intel como un reemplazo para Wi-Fi y que promete...
tracking img