Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Financiera Internacional I

¿Qué es la IFRS?
Convergencia en Chile

Bello Castro Camila Ramírez Oporto Cristian
San Martín Sáez Juan Lagos Eric

06/10/2010 Profesor: Hugo Moraga



Indice
Contenido
Indice 2
Introducción. 4
¿Quées la IFRS? 5
Objetivo 5
¿Cuál es la situación actual? 6
¿Qué se espera en el futuro cercano? 6
IFRS en el mundo 6
Experiencia Europea 7
¿Por Qué adoptar las IFRS? 8
¿Desde cuándo es Aplicada en Chile? 9
Motivos para el cambio 10
Ventajas del uso de IFRS 11
Desventajas del uso de IFRS 11
Principales Impactos de IFRS por Sector 11
Gastos Relacionados a la Convergencia 13
Resumen de losMayores Cambios 13
¿Cómo se estructura el proceso de Convergencia en Chile? 14
¿Cuando será adoptado IFRS? 14
Número de compañías 16
Año de implementación 16
Sistema IFRS 17
Año de transición: 2008 17
Año de adopción: 2009 17
Conclusión 20
Bibliografía 21

Introducción.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado quecada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.
Por ello es importante entender que IFRS, no solo es un problema contable o transitorio si no que es un proyecto integrado y urgente.

¿Qué es la IFRS?

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modeloscontables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.
La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) primarios, lo quesignifica que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.
En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta losprocedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

Objetivo

Mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales

¿Cuál es la situación actual?

• Actualmente un total de 102 paísespermiten la aplicación de IFRS
• 23 países permiten su uso en forma opcional
• 75 lo requieren obligatoriamente para las compañías locales
• 4 lo requieren para algunas compañías locales

¿Qué se espera en el futuro cercano?

Al 2011 se espera que cerca de 150 países utilicen IFRS y Estados Unidos ya haya confirmado la aplicación obligatoria de IFRS

IFRS en el mundo

La Comisión Europearequirió que todas las compañías registradas en bolsas de la Unión Europea (UE) utilicen IFRS para sus estados financieros consolidados a partir del 1° de Enero de 2005 (Según el reglamento No. 1606/2002 de la UE firmado el 19 de julio de 2002.
La meta es crear un solo mercado de capital, eficaz, transparente y con un alto grado de comparabilidad de la información financiera.

ExperienciaEuropea

Durante el año 2005, mas de 8.000 compañías listadas en bolsas europeas vivieron la implementación de IFRS• La revisión por las firmas auditoras de los estados financieros de un grupo importante de las más grandes compañías listadas, con el objetivo de comprender el efecto tanto de la aplicación a IFRS, como también el grado de consistencia y comparabilidad alcanzado

Los resultados del...
tracking img