Iglesia de la compañia de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía.
La Compañía y la Merced, por su parte, son las expresiones más logradas del barroco cusqueño, estilo con el que la arquitectura de la ciudad llega a su cumbre más alta. Para el caso de la primera, es en su portada primorosamente ornamentada y en la profusión en la misma de detalles como columnas, pilastras, hornacinas, nichos, escudetesy cornisas, entre otros, donde mejor se expresa el estilo mencionado; aunque no menos importantes para la belleza del conjunto son la esbeltez y acertada proporción de la composición, que tiene el doble de alto que de ancho, y la feliz solución encontrada para las torres, con sus "ojos de buey" y pilastras que los guarnecen. Justificadamente se ha dicho que en su tiempo la Compañía produjouna revolución en el arte arquitectónico cusqueño, abriendo un rumbo que fue seguido por otras edificaciones.

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada contorres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".

La Iglesia de La Compañía de Jesús rivales de lacatedral en la grandeza y laimportancia en la Plaza de Armas, un elemento competitivo que, sin duda intencional por parte de los jesuitas (que incidendally fueron expulsados ​​de América Latina en1767). La construcción comenzó originalmente en 1571, y al igual que la catedral de laiglesia de los jesuitas fue construido en los antiguos cimientos incas. Se fue casi completamente destruida por elterremoto devastador de 1650. Fue reconstruido y dedicado en la forma actual en 1668. Se trata de uno de los ejemplos más equisit de la colonia española arquitectura barroca, y aunque no es tan grande y en expansión como la puerta de la catedral al lado, tiene un mayor grado de unidad estilística. Cuenta con un muy ornamentado retablo bañado en oro.

Los jesuitas llegaron al Perú en el año 1568.Al poco tiempo ya habían hecho pie en la ciudad de Cuzco, donde inmediatamente comenzaron la construcción de una capilla "para los indios" dedicada a Nuestra Señora de Loreto. A ella le siguió la edificación de un templo mayor, que sería destruido por el terrible terremoto de 1650.
Sobre las ruinas del templo viejo, los jesuitas levantaron uno nuevo, conocido hoy como el "Templo de la Compañía".Su edificación, que insumió 17 años, concluyó en el año 1688. Está bellísima obra arquitectónica es considerada por muchos como el edificio más hermoso de Cuzco.
En la fachada de la Iglesia de la Compañía (la más hermosa de entre las fachadas de las iglesias de la ciudad) se destaca una imagen de la Inmaculada Concepción, ubicada sobre la puerta de ingreso.
En su interior, el templo se halladecorado con verdadera exquisitez. Sus retablos de madera de cedro revestidos de oro son obras de arte de primerísimo nivel. Entre ellos sobresale el Retablo Mayor, de 21 metros de alto y 12 metros de ancho. A ellos se suman más de diez altares menores de diverso estilo, el púlpito dorado, los ventanales de alabastro y bellísimos lienzos con representaciones de momentos de la vida del fundador de laOrden (San Ignacio de Loyola).  
Sin dudas, si te encuentras pasando unos días en la ciudad de Cuzco, no debes dejar de visitar este hermoso templo ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad. 

- toda la iglesia es de piedra labrada, siendo muchos de sus sillares piedras inka reutilizadas

- El conjunto tiene una sola nave y dos capillas laterales

- Todo el edificio en su cara...
tracking img