Trabajo y ensayo sobre los aditivos en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Carolina Kryksman
Yenny Monrroy
ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos que consumimos a diario contienen en general aditivos que, en algunos casos pueden ser preservativos que permiten conservarlos en buen estado, “saludables” y apetecibles, por más tiempo como lo es el caso del pan y los alimentos grasos que sin los aditivos se volverían rancios rápidamente. Las responsables detodos estos hechos son las sustancias que les adicionan a los alimentos, existen unos tres mil tipos distintos de aditivos algunos de origen natural y otros de origen sintético, algunos de estos aditivos se adicionan para aumentar el valor nutritivo de ciertos alimentos, para hacerlos más apetecibles o para mejorar su sabor, textura, consistencia o color como son los saborizantes, aromatizantes,emulsivos, estabilizantes, espesantes, colorantes, antioxidantes y conservadores.
Los conservadores Protegen a los alimentos de hongos y bacterias y alargan su vida media. Los nitritos y el dióxido de azufre también actúan como colorantes en carnes y frutas secas; los conservadores más utilizados son: Nitritos y Nitratos, Ácido Benzoico y Benzoatos, Dióxido de azufre y Sulfitos, en algunos casosraros los compuestos sulfurados pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Saborizantes y aromatizantes se utilizan para mejorar el sabor de muchos alimentos enlatados o procesados, entre los productos que suelen llevar estos aditivos son: la comida china, alimentos concentrados, sopas de paquete, carnes enlatadas y polvos para hacer salsas, de los saborizantes más conocidos nombraremos alGlutamato monosódico y al Inosinato disódico.
Emulsivos, estabilizantes y espesantes Mejoran la textura y la consistencia, aumentando la suavidad y la cremosidad, evitan que el aceite y el agua se separen en capas, estos aditivos pueden hacer que los alimentos parezcan más sustanciosos de lo que son en realidad; algunos, como la Goma arábiga y el Guar, causan flautulencia y dolor abdominal. Otrospueden desencadenar reacciones alérgicas en personas susceptibles, se utilizan en: salsas, sopas, panes, galletas, postres congelados, margarina …. Etc. , de los más frecuentes en la alimentación citaremos estos: Goma arábiga, Pectinas, Celulosa, Lecitina y Glicerina.
Colorantes Hacen que los alimentos resulten más apetitosos y respondan a las expectativas que la gente tiene acerca de la aparienciade ciertos alimentos. Algunos pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo en los niños, los podemos encontrar en los caramelos, bebidas de fruta y otros refrescos, mermeladas, margarina, galletas y pasteles, los colorantes más frecuentes en la industria son la Tartrazina o amarillo nº 5, la remolacha deshidratada y el caramelo.
Como se ha podido observar la mayoría de aditivos en las comidastiene efectos secundarios unos más graves que otros ya sean reacciones alérgicas y generar la probabilidad de originar cáncer; todos los alimentos contienen compuestos químicos formados en su mayoría por carbono, hidrogeno y otros elementos.

Cibergrafia:
http://olmo.pntic.mec.es/~rjid0000/sustancias.htm
www.clia.org.mx

1. Competencia lectora
a. ¿todo lo que se les adiciona a losalimentos son aditivos? Justifica tu respuesta con ejemplos
En los alimentos si se les adiciona aditivos ya que ayudan a conservar y a mantener en buen estado el alimento por más tiempo un ejemplo son los embutidos o enlatados que llevan generalmente benzoato de sodio o glutamato mono sódico; otro ejemplo es el jugo o las gaseosas o algunas barras de dulce que llevan tartracina o en el casocontrario que sean dietéticos algunos dulces o jugos llevan aspartame que son altamente cancerígenos, es preferible consumir un dulce con el azúcar normal, porque los que dicen ser sin calorías son más dañinos, por el aspartame.
Las carnes frías son procesadas para conservarlas con sal nitro que también es perjudicial y si es comida casera, hay unos condimentos que vienen mezclados como el...
tracking img