Iglesia frente usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA FRENTE A LA USURA

Posición de la iglesia a través de la historia:
Desde el nacimiento de la iglesia, la usura ha sido condenada, ya que es vista como robo, es decir un pecado.
Podemos remontarnos a la misma Biblia, donde en Éxodo 22,25 se lee: “Si le prestas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado no te comportarás con él como un usurero, no le exigirásinterés”.
Si seguimos en el Nuevo Testamento, podemos citar a Lucas 6,35 donde se dice “dar préstamo sin esperar recibir nada a cambio”, el cual fue en lo que los llamados “Padres de la Iglesia”: San Basilio Magno, Ambrosio, Agustín, Crisóstomo, se basaron para atacaban con dureza la práctica de la usura de los siglos del I al IV,

Se prohibió el cobro de intereses para el clero ,teniendo comocastigo al que no acatase, la degradación dentro de la organización, en el Concilio de Nicea -año 325.

En el Concilio de Letrán en 1179, la usura fue denominada como crimen:
“...nosotros ordenamos que los usureros manifiestos no sean admitidos a la comunión, y que, si mueren en pecado, no sean enterrados cristianamente, y que ningún sacerdote les acepte las limosnas”.
La posición de la Iglesiaen los primeros siglos de formada, fue muy radical, ya que tomaban como base a la gran pobreza y miseria en la que las familias habían caído por los préstamos con grandes intereses que se tornaban imposibles de pagar y como consecuencia, perdían todas las posesiones familiares.
Fue Benedicto XIV con su encíclica Vix Pervenit a los obispos de Italia, el Uno de noviembre de 1745,quién dio laprimera posición moderna en relación a la usura :

1. Aquel género de pecado que se llama usura, y tiene su propio asiento y lugar en el contrato del préstamo, consiste en que por razón del préstamo mismo, el cual por su propia naturaleza sólo pide sea devuelta la misma cantidad que se recibió, se quiere sea devuelto más de lo que se recibió, y pretende, por tanto, que, por razón del préstamo mismo,se debe algún lucro más allá del capital. Por eso, todo lucro semejante que supere el capital, es ilícito y usurario.

El Papa Benedicto XIV para concluir, nos dice: “el que quiera, pues, atender a su conciencia es necesario que averigüe antes diligentemente si verdaderamente concurre con el préstamo otro justo título, si verdaderamente se da otro contrato justo fuera del préstamo, por cuyacausa quede libre e inmune de toda mancha el lucro que pretende”.
Ya con una visión de los últimos años, Juan Pablo II puntualiza: “La iglesia reconoce la justa función de los beneficios, como índice de la buena marcha de la empresa. Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sidosatisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa. Es posible que los balances económicos sean correctos y que al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio mas valioso de la empresa sean humillados y ofendidos en su dignidad. Además de ser moralmente inadmisible, esto no puede menos de tener reflejos negativos para el futuro,hasta para la eficiencia económica de la empresa”

. Principios fundamentales de la iglesia sobre la Usura:
La usura es un pecado prohibido por el derecho natural y por la Sagrada Escritura que exige que el préstamo sea gratuito por ende, la doctrina tradicional es que es un abuso exigir interés por algo que es esencialmente gratuito: el contrato de préstamo.
Con el cambio de las circunstanciashistóricas y socioeconómicas, moralistas y teólogos están de acuerdo que es lícito exigir un módico interés “por razones extrínsecas al contrato”, que se dan siempre en las circunstancias actuales en que el dinero tiene aplicaciones muy diversas de las que tenía en épocas pasadas.
Por lo tanto se tiene como principio admitido que es lícito exigir un interés prudencial en el préstamo comercial...
tracking img