Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Es la iglesia más antigua de Guayaquil. Fue construida en el siglo XVI (1548) y restaurada posteriormente en 1938. Decorada con las famosas pinturas de Salas, sulegendaria edificación podría ser considerada muestra “viviente” de la ciudad de Orellana, del apóstol Santiago y de sus gestores santos Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer.

Levantada como temploparroquial del barrio Las Peñas, cuna del asentamiento de los primeros huancavilcas o ‘madera de guerreros’, sus cimientos se yerguen a un costado del cerro Santa Ana y del imponente y caudalosoGuayas.

En medio de una estela de religiosidad combinada con aire de río fresco... se sabe que por el pasar de los siglos y los siglos es muy poco lo que queda de sus vestigios y reliquias.

Hoy, cercade cinco siglos después de su levantamiento tras diversas vicisitudes, tan solo quedan los recuerdos de su párroco, y vivencias de ancianos que tratan de resucitar lo acontecido. Tras lo contado fuehace más de 70 que Piedad viuda de Navarrete, de 78, acudió por primera vez a la iglesia Santo Domingo de Guzmán también conocida ‘San Vicente Ferrer’, en homenaje al santo patrono de los enfermos.La devota acudía los lunes a la celebración eucarística de las 05:00 para suplicar al ‘santo de los desvalidos y sufrientes’. No recuerda los cambios que ha experimentado la iglesia más antigua de laurbe, porque aduce que solo tenía 5 años, pero sí el olor penetrante a madera y polvo que acompañaba a las ‘bancas’ hoy restauradas al interior de las naves del templo.

El santuario fue erigido en1548 tras el empuje de frailes Dominicos europeos que vinieron como misioneros. Estos decidieron imponer el nombre de Santo Domingo de Guzmán al templo en homenaje al fundador de la orden tambiénconocida como de Los Predicadores.

El párroco Cristopher Eggletom, de 58 años, aseguró que la primera infraestructura fue de madera, y se quemó en uno de los incendios que continuamente azotaban al...
tracking img