Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCIDENCIA TRIBUTARIA RESPECTO A LA IGLESIA CATOLICA: ¿Qué beneficios le otorga el Concordato suscrito con la Santa Sede?
LA INCIDENCIA TRIBUTARIA RESPECTO A LA IGLESIA CATOLICA: ¿Qué beneficios le otorga el Concordato suscrito con la Santa Sede?

Mario Alva Matteucci

1. INTRODUCCION

A partir de la vigencia de las tres últimas Constituciones Políticas del Perú, la de 1933, 1979 y lade 1993, el Estado Peruano reconoce la libertad de culto, no existiendo una religión calificada como “oficial”, situación que difería diametralmente cuando regía la Constitución Política de 1920.

Sin embargo, bajo los alcances de la propia Constitución Política de 1933 esta tuvo un carácter conservador, lo cual implicó en proteger a la Iglesia Católica pero reconociendo otros cultos.

Elloimplicaba que hasta el último momento en el cual la Constitución Política de 1933 el Estado Peruano procuró proteger y dar amparo a la Iglesia Católica, prueba de ello es la celebración de un Concordato celebrado entre la Santa Sede y el Estado Peruano, casi en los últimos días de vigencia de la mencionada Constitución de 1933.

Dentro del Concordato celebrado se establecieron una serie dereconocimientos a la Iglesia Católica y también una especie de congelamiento de los beneficios tributarios que a la fecha de su celebración se encontraban vigentes, ello permitió otorgarle un carácter de inmunidad tributaria a las exoneraciones existentes.

El presente artículo analizará la incidencia tributaria que alcanza a la Iglesia Católica la luz de lo dispuesto por el Concordato.
2. LAIGLESIA CATOLICA EN LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812

La Constitución de Cádiz de 1812 de España determinó una prevalencia absoluta de la Iglesia Católica dentro del propio texto constitucional. Así, al revisar el artículo 12º de la referida Constitución se aprecia que señala lo siguiente:

“La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra”.

Tomando en cuenta que esta resulta ser la Constitución que muchas de las nacientes repúblicas de Latinoamérica tomaron como referencia al elaborar las suyas, de seguro se apreciará que se repetirá dicho planteamiento con otras palabras. Por ello consideramos pertinente realizar una revisión rápida de lasdistintas Constituciones que el Perú ha tenido.

3. LA IGLESIA CATOLICA EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DEL PERU

Consideramos necesario para efectos informativos analizar cuál era el status que tenía la Iglesia Católica en las últimas Constituciones Políticas del Perú.

3.1 La Constitución Política de 1823

La mención a la Iglesia Católica aparece en el texto del artículo 8º, el cualseñala que “La religión de la República es la católica, apostólica, romana, con exclusión del ejercicio de cualquiera otra”.

De manera inmediata y como complemento del artículo anterior esta el texto del artículo 9º el cual menciona que “Es un deber de la nación protegerla constantemente, por todos los medios conformes al espíritu del Evangelio, y de cualquier habitante del Estado respetarlainviolablemente”.

Coincidimos con ABAD YUPANQUI quien manifiesta con referencia al texto del artículo 8º de la Constitución de 1823 que “Dicha norma fue repetida por todas las Constituciones peruanas del siglo XIX y principios del siglo XX”1.

Si observamos la mención de la religión en la Constitución de Cádiz de 1812 en España y la Constitución de 1823 en Perú, son casi idénticos.

3.2 LaConstitución Política de 1826

Esta Constitución fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 1 de julio de 1826 y luego sometida a los Colegios Electorales para su ratificación, la cual se produjo el 30 de noviembre. Finalmente la misma se jura el 9 de diciembre del mismo año.

En esta Constitución se señala en su artículo 6º que “La religión del Perú es la católica, apostólica, romana”.

3.3...
tracking img